El Cabildo hará un control de muflones en Garafía

M.m. / M.m.

La Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma realizará próximamente un control de muflones en la Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía para intentar neutralizar la expansión de esta especie invasora por los montes más abruptos de la Isla. El consejero responsable del área, Carlos González Mata, apuntó que la citada cuestión se abordó en la última reunión del Consejo Insular de Caza. En la batida, coordinada por los responsables del aludido departamento de la primera Corporación, colaborará con la Federación de Caza de La Palma.

La presencia de muflones en la Isla fue detectada “por primera vez en 2004, en una pequeña explotación ganadera en la localidad de Tijarafe”, según se expone en un informe elaborado en 2010 por los biólogos Aurelio Acebedo Rodríguez, de la empresa Tragsatec, y Félix Medina, de la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo. En concreto, detallan, observaron ese año en el reseñado lugar “varios individuos de ovejas y un ejemplar juvenil de muflón, procedente de Tenerife”. También se ha constatado en la Isla híbridos asilvestrado de estos animales.

Los técnicos de la Unidad Insular de Medio Ambientes decidirán la composición de las cuadrillas que se encargarán de realizar el control de muflones y la fecha de la batida, así como qué hacer con las piezas cobradas ya que, al no tratarse de una actividad cinegética si no de una intervención especial para evitar su propagación a fin de impedir que sigan alterando el ecosistema insular, ninguno de los participantes en la misma se lo puede llevar como trofeo.

Por otra parte, según expuso uno de los encargados de programar esta actuación, lo ideal sería efectuar tales acciones de manera periódica hasta erradicar de la Isla el repetido rumiante.

La presencia de tal herbívoro en La Palma, subrayan, representa “una nueva amenaza para la flora autóctona, que ya sufre una elevada presión por parte de otras especies introducidas como el arruí, la cabra, la oveja, el conejo y las ratas, todas ellas consideradas como invasoras en Canarias”.

La detección temprana de especies invasoras en las Islas “es de gran importancia a la hora de evitar la proliferación de sus poblaciones y daños irreversibles en la riqueza florística del Archipiélago”.

En el informe, como se ha informado, exponen que, “ante la preocupante situación que supone la presencia de ejemplares de muflón, o de sus híbridos, que una vez asilvestrados han mostrado ser muy perjudiciales para la conservación de la flora nativa, se estima conveniente” llevar a cabo una serie de “medidas de conservación que puedan evitar esa problemática”.

Al efecto, en primer lugar, plantean “erradicar de forma inmediata los ejemplares de muflón (y sus híbridos) que se encuentran asilvestrados en el medio natural”. También proponen “disponer de estimas fiables de abundancia y estructura de la población para poder determinar la magnitud de los recursos necesarios para la erradicación de la especie y justificar los costes asociados”, así como “poner en conocimiento de los agentes de la autoridad la presencia de muflones e híbridos en explotaciones ganaderas o núcleos zoológicos en la Isla sin que, aparentemente, cuenten con autorización administrativa para su tenencia”.

Creen igualmente preciso “investigar y realizar un seguimiento de las explotaciones ganaderas o núcleos zoológicos con el fin de poder controlar el número, sex-ratio, nacimientos y muertes de los ejemplares de esta especies y sus híbridos mantenidos en cautividad”. Finalmente abogan por “instar a las administraciones competentes a tomar las medidas legales oportunas para resolver la situación de amenaza que supone la presencia de estos herbívoros introducidos para la conservación de la flora y vegetación nativa”.

Etiquetas
stats