La Palma apuesta por la educación afectivo-sexual y el conocimiento de las mujeres en la ciencia en los centros docentes

Presentación del proyecto 'La información es poder'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
8 de septiembre de 2022 17:05 h

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El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social que dirige Nieves Hernández, pone en marcha el proyecto La información es poder, con el que se pretende sensibilizar sobre la educación afectivo-sexual y las mujeres en la ciencia al alumnado de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato, Ciclos Medios y Ciclos Superiores de los centros educativos palmeros, indica en una nota de prensa. Para llevarlo a cabo, se realizarán carteles con sus fichas de actividad correspondiente y una serie de actividades dirigidas al profesorado, para que pueda trabajar con el estudiantado.

Dicho proyecto, añade, se encuentra enmarcado en las Líneas 2 y 8 del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de La Palma cuyos objetivos son “potenciar la presencia de las mujeres en ocupaciones infrarrepresentadas y desarrollar acciones de sensibilización y prevención de violencia de género de forma sistemática y alineada”.

Nieves Hernández considera que este tipo de actividades “son muy necesarias para la gente joven, que debe interiorizar estas temáticas desde la etapa escolar”. Además, asegura que desde el Cabildo de La Palma se siguen comprometiendo de “manera firme con la juventud, que son el futuro de la Isla”.

En el asunto de la afectividad sexual, se apunta en la nota, se pretende educar para lograr un desarrollo físico y mental saludable. Para ello, se han creado carteles que traten sobre los temas más importantes: sexting, consumo de pornografía, explotación sexual, consentimiento y relaciones sanas, entre otras.

“Además, la finalidad del proyecto es que la juventud borre las ideas erróneas que se han creado sobre la afectividad sexual por desconocimiento, y tengan una educación que les permita entender sus dudas en los centros educativos desde edades más tempranas”, manifiesta la consejera insular.

Debido a la poca aparición que tienen las mujeres en las diferentes asignaturas en los libros de Secundaria, se expone en la nota, en la temática de las mujeres en la ciencia se muestran carteles que erradiquen la desigualdad de género. Con este fin, concluya, se exponen a mujeres científicas acompañadas de códigos QR que redirige hacia una dirección con más información de la historia de cada científica, además de carteles sobre el Efecto Matilda y sobre la aparición de mujeres en los libros de la ESO.

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