El Consejo de Aguas comienza la reposición de la lámina en el canal LP-I entre Aduares y La Caldereta para minimizar las pérdidas

Balsa de La Caldereta, en Fuencaliente.

El Consejo Insular de Aguas del Cabildo de La Palma ha contratado las obras de reposición de la lámina del canal LP-I en el tramo que va desde Aduares, en la comarca Breñas-Mazo, hasta La Caldereta, en el extremo sur de la isla. La intención de estos trabajos es aplicar medidas que contribuyan a recuperar un flujo normalizado de recursos hídricos por el canal.

Según explica el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, los trabajos se han contratado por 429.054 euros. “Las tareas se centran en minimizar las pérdidas de agua en este tramo, que superan las 265 pipas/hora, para poder hacer llegar suficientes recursos hídricos al sur de La Palma para satisfacer las necesidades de los agricultores, toda vez que existen recomendaciones de limitación en el riego dada la situación de sequía por la que atravesamos”.

“Con el fin de disminuir las fugas directas, se determinarán todos los tramos en los que se observe vegetación espontánea que pueda estar presente por las fugas o por la introducción de sus raíces en el flujo interno. Se realizará un desbroce y se evaluará el estado de la lámina. Después se procederá a realizar una limpieza del cajero del canal con flujo de agua para facilitar el transporte de lodos y, una vez limpio se colocará una lámina de PVC. También se repondrán las tapas deterioradas”, detalla Carlos Cabrera.

Esta acción se une a la contratación del Servicio para la realización del mantenimiento y reparación de los Canales La Palma I (Barlovento-Fuencaliente), Canal general La Palma II (Barlovento-Los Llanos de Aridane) y La Palma III (S/C de La Palma-Fuencaliente) que se encuentra en estos momentos en licitación por un importe que supera los 775.000 € cuyo plazo para presentar ofertas finaliza  el día 27 de julio.

El consejero insular de Aguas hace especial hincapié en reseñar la política emprendida por el gobierno insular del Cabildo desde su toma de posesión de impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias para afrontar la situación de sequía que tanto preocupa entre la población en general y entres los agricultores en particular. En este sentido, recuerda que el Consejo de Aguas ha apostado decididamente por actuaciones de reactivación de pozos, tal y como sucede en el Roque, el Carmen e Izcagua, en las actuaciones tanto inmediatas como a medio-largo plazo en los canales de transporte LP-I, LP-II y LP-III, también con la reutilización de aguas regeneradas  o en el estudio, ya avalado para su materialización, de la implantación de una planta desaladora en el litoral oeste.

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats