Educación distingue a cinco centros docentes de La Palma por su excelencia en innovación educativa y por el impulso de proyectos y concursos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Un total de diez centros educativos de Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Canarias han sido distinguidos por su carácter innovador con los distintivos de excelencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, y el director general de Universidades, Manuel Ramírez, entregaron estos premios, implementados en el presente curso escolar en una gala accesible que contó con lenguaje de signos.

Estos suponen un reconocimiento de los procesos de cualificación metodológica y curricular, el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, la organización y acondicionamiento de los espacios de aprendizaje, el liderazgo pedagógico, la cultura participativa, la mejora de la convivencia o la participación en proyectos transformadores de los centros docentes.

En esta primera edición, han sido premiados los IES Ichasagua (Arona, Tenerife); La Laboral de La Laguna (Tenerife); Las Galletas (Arona, Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); los CEIP La Laguna (Los Llanos de Aridane, La Palma); Costa Teguise (Lanzarote); Asturias (Las Palmas de Gran Canaria); en Arucas (Gran Canaria), y Pintor Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria), así como el CIFP Las Indias (Santa Cruz de Tenerife).

Durante el acto de entrega de estos galardones, celebrado en Nuevo Teatro Viejo de Arucas, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, enfatizó que “lo más importante para que camine una sociedad es invertir en educación, por lo que hoy se entregan estos premios a distintos centros de las islas por la labor que han realizado”.

Al respecto, explicó que la Comunidad Autónoma dispondrá, por primera vez, de plazas gratuitas y públicas en la Enseñanza de 0 a 3 años, y que “este ha sido el Gobierno que ha dado becas al alumnado de Formación Profesional Dual”, una inversión que ascenderá a los tres millones de euros para el presente curso. Se refirió también a la realizada para contar con casi 3.000 nuevos docentes en el sistema público canario (con 1.600 para el próximo año), “porque entendemos que la apuesta en educación repercute en un mejor presente y un mejor futuro que dé la vuelta a la realidad social del archipiélago, un objetivo que es innegociable para este Ejecutivo”.

En su reconocimiento a la labor del profesorado, el alumnado y otros miembros de la comunidad educativa de las islas, el presidente tuvo palabras de agradecimiento especiales para La Palma, donde “han sido capaces, en el caso del Valle de Aridane, de reubicarse en seis días a pesar de que había docentes y niños y niñas que habían perdido sus casas, y pusieron por delante la defensa y el derecho a la educación”.

En su intervención, la consejera Manuela Armas felicitó a equipos directivos y docentes por la búsqueda colectiva de la mejor educación, “la que contribuye a construir la mejor ciudadanía, a las generaciones que darán forma al futuro de Canarias”. Al mismo tiempo, señaló que junto a la innovación tecnológica del modelo educativo “debemos impulsar el refuerzo de los valores humanistas y de la ética de los cuidados, pues la ciencia no puede progresar sin el acompañamiento de la reflexión y el pensamiento crítico”.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, dio la bienvenida al municipio a las autoridades y comunidades educativas y alumnado premiado, felicitó al CEIP en Arucas, así como al resto de centros reconocidos con los distintivos de Excelencia, y mostró su disposición a colaborar en cualquier iniciativa del Gobierno comprometida con la educación pública.

Premios a concursos y proyectos 

Además, en ese mismo espacio, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, entregaron previamente los premios a 56 centros educativos por su participación y resultados en distintos concursos y proyectos realizados a lo largo del curso 2021-22.

Del área de Comunicación y por el concurso “Mi canarismo favorito”, recibieron los galardones el CEIP Nuestra Señora de la Concepción, el IES Guaza y el IES Santa Ana, los tres de Tenerife, mientras que en el certamen literario Centenario “Tomás Morales Castellano”, los centros reconocidos han sido el CEIP El Ciervo y los IES Roque Amagro, Carrizal, de Gran Canaria y San Marcos, de Tenerife.

En el marco de las acciones de Educación Ambiental y Sostenibilidad, se convocaron los concursos “Recicl-arte” y “Huertos Escolares Ecológicos”. Los premios de creatividad en propuestas de reciclado recayeron en los CEIP Taibique (El Hierro), Los Geranios (Lanzarote) y Palo Blanco (Tenerife) y en los IES Puntagorda (La Palma), Magallanes (Tenerife), María Pérez Trujillo (Tenerife), Virgen de Las Nieves (La Palma), Teowaldo Power (Tenerife) y Valle Guerra (Tenerife). En la propuesta educativa de cultivo en zonas verdes escolares, se premió a los CEIP Antonio Padrón (Gran Canaria), y Pájara (Fuerteventura), los IES Yaiza (Lanzarote), Lucas Martín Espino (Tenerife) y Villa de Firgas (Gran Canaria) y el CEE Inés Fuentes y González de Aledo (Tenerife).

El relación al certamen “30 de mayo. Patrimonio de Canarias”, del programa Enseñas, destinado al impulso al conocimiento, estudio, sensibilización, conservación y disfrute del patrimonio canario, se reconocieron los trabajos presentados por el CEE Hermano Pedro (Tenerife), los CEIP Monseñor Socorro Lantigua (Gran Canaria), El Puertito de Güímar (Tenerife) y el CEO Mogán (Gran Canaria). También se premiaron las propuestas de los IES La Orotava-Manuel González Pérez (Tenerife), Agustín de Betancourt (Tenerife), Garoé (El Hierro) y Luis Cobiella Cuevas (La Palma); y el CEPA Güímar (Tenerife), Las Palmas (Gran Canaria) y Titerroygatra (Lanzarote).

El programa AICLE del área de Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo es avanzar hacia una sociedad bilingüe desde el ámbito de la educación, ha tenido un gran calado en los centros educativos de Canarias. De entre todos ellos, este año se reconoció a los CEIP Punta Brava (Tenerife), Óscar Domínguez (Tenerife), Miguel Pintor González (Tenerife), Gabriel Duque Acosta (La Palma), Princesa Tejina (Tenerife), Valverde (El Hierro), Agustín Millares Carló (Fuerteventura), Gran Tarajal (Fuerteventura), Concepción Rodríguez Artiles (Lanzarote), Tinguaro (Gran Canaria) y Esteban Navarro Sánchez (Gran Canaria); y a los IES Bañaderos Cipriano Acosta y Poeta Tomás Morales Castellano, ambos de Gran Canaria.

Finalmente, los CEIP Tagoror y Federico García Lorca, de Gran Canaria y los IES Alonso Pérez Díaz (La Palma), Corralejo (Fuerteventura), El Médano y Granadilla de Abona (Tenerife) y Guillermina Brito y Villa de Firgas (Gran Canaria), han sido destacados por su trayectoria de participación e implicación en algunos de los proyectos educativos del programa STEAM, de fomento de las vocaciones científicas, con especial hincapié en las femeninas.

En la entrega de galardones estuvieron presentes también la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, y la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción educativa, Laly González.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats