Formarán a los fisioterapeutas de la Isla en trastornos de apertura y cierre de la boca

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha organizado, entre el 12 y el 14 de septiembre, un curso en La Palma para formar a sus colegiados en la Isla en los trastornos en la articulación para apertura y cierre de la boca, señala en un comunicado.

“Tensión excesiva en los músculos mandibulares, artritis u otros procesos inflamatorios, alineamiento defectuoso entre los dientes inferiores y superiores y la mandíbula, movimiento excesivo o limitado de la articulación o lesiones en la mandíbula o en la cara, son algunas de las causas que dan lugar a problemas en la articulación temporomandibular que los fisioterapeutas pueden contribuir a corregir”, apuntan.

Para formar a los fisioterapeutas de La Palma “en torno a esta patología y en sus terapias correctivas, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias ha organizado un curso que correrá a cargo de Gustavo Plaza Manzano, profesor asociado del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid”.

El trastorno temporomandibular (TTM) es una afección dolorosa que afecta la articulación que abre y cierra la boca. Las articulaciones temporomandibulares son las pequeñas articulaciones que están a la altura de las orejas y unen la quijada inferior (mandíbula) con el cráneo. La enfermedad puede afectar la articulación de la mandíbula o a los músculos que la rodean.

Este curso, que tendrá lugar en la sede social del Real Club Náutico de La Palma, forma parte de la programación anual de 2014 que el COFC oferta a sus colegiados.

El objetivo de este curso es la adquisición de las habilidades técnicas y el conocimiento necesario para la aplicación clínica de la fisioterapia manual en el manejo del dolor y de la función en los trastornos dolorosos de la articulación temporomandibular, de la musculatura masticatoria y de la región cervical alta.

Explican que “los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM (o TMJ, por sus siglas en inglés), son un grupo de afecciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos mandibulares que controlan el movimiento de la mandíbula”. El National Institute of Dental and Craniofacial Research estima que “en EE.UU hay más de 10 millones de personas afectadas por estos trastornos”.

La celebración de este curso viene dada por “la solicitud de muchos fisioterapeutas para mejorar una formación especializada que permita profundizar en el conocimiento y manejo clínico de pacientes con dolor cervical y trastornos temporomandibulares de causa musculoesquelética”.

Etiquetas
stats