El Frescal organiza la tradicional exhibición de siega y trilla en el marco del proyecto ‘De la tierra a la mesa’

Imagen de archivo de cinco agricultores de La Palma segando. Foto: El Frescal.

La Palma Ahora

Breña Alta —

La Asociación Agroganadera El Frescal celebra el sábado, 19 de junio, la séptima edición de la siega y la trilla tradicional, durante la cual se llevará a cabo una exhibición de estas tareas, en el marco del proyecto denominado ‘De la tierra a la mesa’.

Las actividades lúdico-festivas se desarrollarán a partir de las 09:30 horas, con la llegada de los segadores, en el camino de La Traviesa, enfrente de La Cruz del Manchón, en el municipio de Breña Alta.

El proyecto ‘De la tierra a la mesa’, explica el presidente de El Frescal, Luis Martín de Paz, “consta de diez fases o pasos, desde que se siembra el trigo hasta que el producto final que se elabora con este cereal llega a la mesa, llevándose a cabo de forma real, a tiempo real y utilizando los medios y técnicas tradicionales en agricultura”.

Durante la jornada se han organizado diversos actos. A las 10.00 horas se realizará un exhibición de siega tradicional; a las 11:00, desayuno campestre; a la 12:00, traslado del trigo a la era; a la 13:00 , comienzo de la trilla con ganado; a la 14:30 horas, almuerzo en la zona de trilla; a las 15:30 horas, vuelta a trillar, y a las 17:30 horas, tras la retirada de la paja, si el tiempo lo permite, se procederá a aventar el grano.

Las actuaciones de El Frescal “van encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, velando por su conservación, difusión y recuperación como legado cultural y rural de la Isla de La Palma”.

En este sentido, en el año 2007, bajo el nombre de Asociación Agroganadera El Frescal, expone el colectivo en su página web, “un grupo de agricultores y ganaderos del término municipal de Breña Alta hicieron realidad el reto de crear una asociación que organizara actuaciones encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales, velando por su conservación y difusión, utilizando, entre otras, la experiencia demostrativa como herramienta válida para acercarlas a la población y estimular su recuperación como legado cultural y parte del patrimonio rural de la Isla para las generaciones futuras”.

Etiquetas
stats