Localizadas “dos fallas activas” en La Palma que originaron la erupción de 2021

Viviendas afectadas por las coladas. EMILIO MORENATII

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El periódico El País revela en una información publicada este miércoles, y firmada por Nuño Domínguez, que La Palma tiene “dos fallas activas” que originaron la erupción de 2021 y que son las primeras que se localizan en Canarias. El geólogo Miguel-Ángel Rodríguez-Pascua, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha manifestado al citado medio que “hasta ahora se pensaba que en Canarias no había fallas activas”. “Estas son las primeras que se han identificado en el archipiélago. Sin ellas, no habría habido una erupción como la que hubo en La Palma”, asegura. Estas fallas atraviesan la isla de lado a lado y provocan grietas en las edificaciones, según los estudios que se han realizado.

Las dos nuevas fallas de La Palma, bautizadas como Tazacorte y Mazo, pueden ser consideradas las más rápidas de todo el territorio español, según revela este estudio.

“El estudio del IGME muestra cómo la falla de Tazacorte estuvo activa antes, durante y después de la erupción. Todas las bocas del volcán se alinearon a lo largo de esta fractura, que sigue una dirección noroeste-sureste. A partir del 2 de octubre la erupción cambió de fase y los hipocentros de los terremotos y las bocas cambiaron de orientación a la oeste suroeste-este noreste siguiendo la falla de Mazo. Más de dos años después de que el volcán se apagara, las grietas de la corteza siguen moviéndose, como comprueban los vecinos que llevan años reparando las paredes de sus casas”, explica el periodista Nuño Domínguez.

“Las dos grietas atraviesan La Palma de lado a lado. La de Tazacorte tendrá unos 8,5 kilómetros desde la costa hasta el cono volcánico y otros 20 kilómetros hacia la vertiente opuesta de la isla; y la de Mazo unos seis kilómetros hasta el cráter y otros 16 al flanco opuesto. Es probable que se prolonguen por la corteza oceánica, bajo el mar, aunque por ahora no se ha podido comprobar”, detalla.

“Las fallas de La Palma son de movimiento lento, por lo que el riesgo de terremotos o de que las casas afectadas se vengan abajo es menor, consideran los científicos. Cada lado de la falla se va desplazando lentamente sin causar movimientos bruscos, pero agrietando las construcciones a su paso”, subraya Nuño Domínguez en el periódico El País.

Etiquetas
stats