Obras Públicas inicia el expediente para contratar las obras del tramo Tijarafe-La Punta por cerca de 60 millones

Imagen de archivo de un tramo de la carretera LP-1 a su paso por Tijarafe.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado hoy la orden que da inicio al expediente para la contratación de la obra Acondicionamiento de la LP-1 Los Llanos-Tijarafe. Tramo LP-118-Tijarafe, en la isla de La Palma, un proyecto que se licitará por 59,9 millones de euros y que supondrá una mejora vital en la seguridad de la vía además de acortar los tiempos de circulación de la vieja carretera gracias, entre otros, a la construcción de tres puentes y un túnel. La orden firmada hoy da inicio al trámite administrativo para poner en marcha la licitación propiamente dicha para que se presenten las empresas interesadas, un plazo que se espera abrir a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre y que tendrá un mes de vigencia. 

Con esta orden de inicio del expediente de contratación, la Consejería continúa el proceso administrativo iniciado hace unos meses con la autorización por parte del consejo de Gobierno de la inversión para realizar esta obra fundamental para La Palma. “La priorización de recursos a esta obra de acondicionamiento de la LP-118 entre La Punta y Tijarafe responde a la petición realizada por el Cabildo de La Palma en las reuniones mantenidas con ellos hace meses en las que se coordinaron las actuaciones preferentes en materia de carreteras de competencia autonómica incluidas en el Plan Insular de Ordenación de esta isla”, aseguró Sebastián Franquis, “el objetivo de la Consejería es impulsar todos los proyectos del Convenio de Carreteras de forma consensuada con los cabildos y acometer las actuaciones que ellos consideren prioritarias para mejorar la conectividad de los habitantes de sus islas”. 

Tras la firma de hoy, y el posterior inicio de la fase de licitación, se prevé que la obra esté adjudicada antes de finales de este mismo año. 

El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses una vez se haya firmado el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria tras la licitación del proyecto. De esta manera, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha establecido un gasto plurianual repartido de la siguiente forma: 1.214.949 euros este mismo año 2020; 15.658.479 millones en 2021; otros 18.141.240 millones en 2022; 17.887.194 millones en 2023; y 7.021.825 millones en 2024. A estas cantidades hay que sumar otros casi 6 millones de euros que se corresponden al 10% de la obra que la Ley obliga a reservar en todos estos proyectos para hacer frente a las certificaciones finales. 

Esta actuación, que está incluida en el actual Convenio de Carreteras, tiene por objeto la mejora de un tramo de unos 7,6 kilómetros de la carretera LP-1, el que conecta La Punta con Tijarafe, de manera que se consiga un aumento significativo de la seguridad y comodidad de las comunicaciones viarias de esta vía del norte de la isla de La Palma, teniendo en cuenta la accidentada orografía que se atraviesa y la presencia de valores ambientales. 

Cabe destacar, entre otras, las siguientes actuaciones de mejora: ordenación de las intersecciones, necesidad de modificaciones puntuales de trazado, señalización, implantación de tramos con carril adicional, la construcción de tres nuevos puentes de estructura metálica-mixta y de gran altura para el cruce de barrancos, y también la creación de un nuevo túnel.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats