La red troncal de fibra óptica permitirá detectar los incendios forestales con sensores térmicos

En la imagen, cartel oficial de la obra situado en la zona de Buenavista, en Breña Alta, a la altura del Hospital General.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La red troncal de telecomunicaciones que, con cable de fibra óptica, se acondiciona entre las comarcas Este y Oeste a través de la carretera de la Cumbre permitirá, entre otros servicios públicos, la detección y control de incendios forestales con sensores térmicos, ha señalado este martes a LA PALMA AHORA el consejero de Infraestructura del Cabildo, Jorge González. El citado sistema, ha apuntado, “georreferencia los lugares donde se detectan las llamas” y posibilita que los dispositivos de extinción lleguen al lugar donde se origina el fuego al poco tiempo de iniciarse a fin de impedir que se propague.

Jorge González apuntó que también permitirá la implantación de “otros servicios públicos muy importantes” como “el control de la movilidad de la circulación en las carreteras, los aforos y las posibles incidencias que se produzcan en las vías, avisando de las mismas a los conductores”.

Destacó igualmente que la nueva línea de telecomunicaciones de alta resolución, que en una primera fase se colocará de forma subterránea entre Breña Alta y El Paso por los carriles izquierdo y derecho de la carretera de la Cumbre, supondrá un impulso para el desarrollo de empresas tecnológicas que se instalen en las naves de la JTI.

El consejero insular de Infraestructura explicó que una potente máquina ‘zanjadora’ especial llegará el próximo miércoles, 23 de abril, a la Isla ex profeso desde Italia para realizar, con una enorme radial de 12 centímetros de ancho y 50 de alto, la canalización del cable del nuevo tendido.

Indicó que, como expuso en el último pleno de la primera Corporación, celebrado el pasado viernes, a instancia de una pregunta formulada por el portavoz de CC, Luis Viña, la carretera de la Cumbre no se asfaltará “antes” de la reseñada canalización.

La franja Este-Oeste de la red troncal de telecomunicaciones, adjudicada a la empresa Cemesa, está presupuestada en 423.495 euros. La obra se comenzó en marzo y, según el plazo de ejecución, ha de finalizar en mayo.

Esta actuación ha sido considera como “vital” para el futuro empresarial de la Isla“. Su realización han subrayado, ”posibilitará“ igualmente que de manera inmediata se puedan ejecutar diferentes fases de asfaltado de la carretera de la Cumbre. Conlleva la canalización en los dos sentidos y las arquetas necesarias del tramo comprendido entre el Hospital General y el túnel nuevo de la Cumbre, y en sentido único desde la salida Oeste del túnel hasta la antigua JTI.

Etiquetas
stats