La ruta turística de Sanmao abre nuevos mercados emisores de turistas como China

Tumba de José María Quero en el cementerio de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha inaugurado este miércoles una nueva ruta turística con la que se quiere rendir homenaje a la escritora china Sanmao (apodo de Echo Chen, 1943-1991) y su paso por La Palma, se informa en nota de prensa.

En el acto, celebrado en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, participó también la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, así como investigadores de la vida y obra de la artista, y personas allegadas a Sanmao y al que fuera su marido, fallecido en La Palma, José María Quero.

Anselmo Pestana aseguró que “la Ruta de Sanmao en La Palma abre nuevas posibilidades para atraer a visitantes desde otros puntos de origen que tienen un enorme potencial de crecimiento como mercados emisores de turistas. Y China, junto a otros países del continente asiático, es uno de esos mercados”.

El presidente insular recordó que “la historia de amor y triste pérdida que dejaron tras de sí San Mao y su esposo en La Palma ya ha atraído a personas de China a lugares de nuestra isla como el cementerio de Santa Cruz de La Palma, donde descansan los restos mortales de José Quero o al mirador literario erigido por el Cabildo en la costa de Barlovento”

“La ruta de Sanmao es un itinerario turístico, pero también es la materialización de un ejercicio de evocación de nuestra memoria, una reivindicación y homenaje a una bella y trágica historia de amor que sucedió aquí y que Sanmao hizo patrimonio del imaginario universal gracias a su literatura”, concluyó Pestana.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destacó, por su parte, los distintos itinerarios que plantea la Ruta de San Mao y que, además de los hitos referidos, también incluye visitas a otros lugares de la isla. Así, la ruta de Santa Cruz de La Palma permite a los visitantes conocer dónde vivió la pareja durante su estancia en la isla; la ruta norte, Recordando a Hexi, conduce a la costa de Barlovento; la ruta oeste, La excursión de San Mao y Hexi, se inspira en un relato de la escritora sobre la visita a La Cumbrecita y otros lugares del Valle de Aridane, y la ruta sur En busca de los volcanes se centra en un recorrido por Fuencaliente donde se encuentran estos fenómenos de la naturaleza que también llamaron la atención de San Mao.

Vanoostende se reunirá con un turoperador receptivo de turismo chino con el objetivo de darle a conocer en profundidad los atractivos de la Ruta de Sanmao en La Palma. Su Consejería también realizará un trabajo en torno a la figura de la escritora de forma conjunta con el Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

El acto de presentación de la ruta también ha contado con intervenciones de la diputada, investigadora y ex consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, María Victoria Hernández, y del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa. Ambos han resumido las investigaciones e iniciativas llevadas a cabo para dar a conocer la historia de Sanmao y José María en La Palma.

Además, también ha intervenido Liu Xucai, directora del Instituto Confucio en Las Palmas de Gran Canaria que está traduciendo al chino la monografía El olivo y la flor del ciruelo que el cronista de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, escribió sobre la historia de la pareja en la isla.

Carmen Quero, hermana de José María Quero también ha dirigido unas palabras a los asistentes, al igual que Nancy Chang, amiga íntima de Sanmao, que ha recordado el paso de la escritora por Canarias.

En el acto también se han proyectado un vídeo con un saludo de Jessica Chen, sobrina de Sanmao; un fragmento del documental Sanmao, la vida es el viaje de Susi Alvarado, también presente en el acto; y, finalmente, el vídeo promocional de la Ruta de Sanmao en La Palma.

Etiquetas
stats