España y la UE refuerzan su cooperación migratoria con Mauritania
El ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, visitaron este miércoles Mauritania para reforzar la cooperación en materia migratoria, que evita la salida de migrantes hacia las Islas Canarias.
Marlaska y Schinas fueron recibidos en Nuakchot por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y otros miembros de su gobierno, con quienes abordaron la situación de las rutas migratorias en el Atlántico y reforzaron la cooperación en la lucha contra las mafias de tráfico de personas, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior español.
Por su parte, la Presidencia mauritana informó de que Schinas indicó que el objetivo de la visita era renovar la colaboración con Mauritania, precisando que la UE ha invertido en este país 600 millones de euros y que Bruselas y Madrid están dispuestos a invertir más en áreas como la seguridad, la tecnología digital y el transporte terrestre y el marítimo.
Según esta última fuente, Schinas invitó al presidente mauritano a una iniciativa del Portal Global de la Comisión Europea prevista en octubre en Bruselas y Marlaska elogió el papel de Mauritania en diferentes ámbitos, poniendo sobre la mesa la disponibilidad de España para profundizar en la cooperación bilateral.
“La lucha contra la inmigración irregular no solo es un desafío bilateral común entre España y Mauritania, sino también una responsabilidad compartida con la Unión Europea”, dijo Marlaska en su reunión con Gazhouli, según informa su departamento.
Interior añade que el ministro español agradeció el trabajo conjunto en labores de migración que llevan a cabo desde hace años España y Mauritania, y deseó que se aumente la cooperación a nivel europeo.
En el país africano hay medio centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan con sus colegas mauritanos en patrullas marítimas y terrestres y en la investigación y desarticulación de mafias, explica la nota.
Su trabajo -dice Interior- ha evitado que al menos 7.000 migrantes hayan llegado este año a las Islas Canarias, una de las principales rutas de emigrantes desde el continente africano a España y que es especialmente mortal por su peligrosidad.
0