Un fallecido en una de las cinco pateras localizadas en aguas cercanas a Gran Canaria con 192 personas a bordo

Llegada al muelle de Arguineguín de un barco de Salvamento Marítimo con migrantes rescatados en aguas cercanas a Gran Canaria.

Agencias

0

Salvamento Marítimo ha rescatado desde la tarde del pasado viernes y hasta primera hora de la jornada de este sábado a un total de 192 migrantes, entre los cuales hay un fallecido, que navegaban a bordo de cinco embarcaciones en aguas cercanas a Gran Canaria.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, la primera de ellas fue interceptada cuanto estaba próxima a la costa de la isla con 34 migrantes en buen estado, entre los que había 28 varones, tres mujeres y tres menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín.

Posteriormente, otra patera fue interceptada por Salvamento Marítimo en aguas canarias con 40 migrantes en su interior --37 varones y tres menores de edad-- siendo también llevados a Arguineguín, donde fueron asistidos por el dispositivo sanitario conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ningún traslado al hospital.

Además, el organismo estatal rescató a última hora de este viernes dos embarcaciones neumáticas al sureste de Gran Canaria con un total de 60 personas, entre los cuales había un varón fallecido.

En resto de los ocupantes, 49 varones, nueve mujeres y un menor, fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín, donde fueron atendidos por el dispositivo sanitario y estando en buen estado.

Mientras, Salvamento Marítimo ha explicado que ya sobre las 05.30 horas de este sábado, el buque Marwa alertó de la navegación de una patera a unas 36 millas de Maspalomas, por lo que se movilizó a la Guardamar Polimnia.

A las 07.40 horas llegó al lugar el recurso del organismo estatal y rescató a 58 migrantes magrebíes, entre los que hay 55 varones, dos mujeres y un niño, todos en aparente buen estado, por lo que pusieron rumbo al Muelle de Arguineguín, donde se prevé su llegada sobre las 09.50 horas.

Más de 415 personas en siete embarcaciones durante este sábado

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado este sábado a más de 415 inmigrantes en siete embarcaciones con las que trataban de llegar a Canarias, según han informado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.

De madrugada, un mercante localizó a unos 70 kilómetros al sur de Gran Canaria una embarcación con 58 personas de origen magrebí (entre ellas dos mujeres y un niño), que fueron recogidos y trasladados al puerto de Arguineguín por el barco Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo.

Por la tarde, los medios aéreos de Salvamento han localizado varias lanchas neumáticas al este de Fuerteventura.

La embarcación Guardamar Polimnia socorrió a la primera de ellas, con 55 personas de origen subsahariano, y, de regreso a Puerto del Rosario (Fuerteventura), encontró otra con otros 44 ocupantes.

Por su parte, la embarcación Salvamar Mízar ha auxiliado a un centenar de ocupantes de otras dos neumáticas, a los que en este momento traslada al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Por su parte, una patrullera de la Guardia Civil navega hacia Santa Cruz de Tenerife con 105 personas a las que encontró poco después de la pasada medianoche en un cayuco al sur de las islas.

Mientras tanto, la Guardamar Concepción Arenal se dirige de regreso a Arguineguín con 54 inmigrantes rescatados de una patera avistada por el avión Sasemar 101 al sur de Fuerteventura.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats