El Estado prevé empezar las derivaciones de menores refugiados de Canarias a la Península en un máximo de dos semanas

Imagen de archivo de una derivación de menores migrantes a la Península desde Canarias en 2021

Natalia G. Vargas

0

Las derivaciones de menores refugiados desde Canarias a la Península empezarán en un plazo máximo de dos semanas, según las previsiones del Gobierno central. Este martes, en la reunión que el Estado y la comunidad autónoma mantienen cada semana, el Ministerio de Migraciones ha anunciado que ya ha mantenido reuniones con las principales entidades que trabajan con los menores, con el objetivo de analizar los recursos y las ubicaciones disponibles en el resto de comunidades autónomas. Sobre la ubicación exacta de las 1.200 plazas que se crearán en el resto del territorio nacional, el Ejecutivo ha pedido ''cautela'' para evitar ''posibles situaciones no deseadas'', han asegurado desde el Gobierno canario.

Hasta ahora, 80 jóvenes solicitantes de asilo han sido derivados al centro Canarias 50, situado en Gran Canaria y dependiente del Ministerio de Migraciones. Según fuentes del comité interadministrativo, este miércoles se producirá un nuevo traslado, ''una vez que se lleven a cabo las pertinentes comprobaciones del listado remitido a última hora de la mañana de hoy por parte del Gobierno de Canarias''. Desde el Ministerio insisten en que la valoración individualizada y pormenorizada de cada expediente, que se realiza junto con el Ministerio Fiscal, resulta fundamental para preservar en todo momento el interés superior del menor.

La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, visita esta tarde junto a técnicos de su departamento el módulo del Canarias 50 el módulo en el que conviven los menores refugiados. El objetivo es “poner sobre la mesa cuestiones que resolver en cuanto a la mejora de los traslados, la acogida y la atención a los menores”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión.

Rodríguez ha subrayado que este campamento es solo un lugar de tránsito en el que los menores solicitantes de asilo estarán entre 10 y 15 días mientras se evalúa cada caso y hasta ser derivados a la Península. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó una declaración de emergencia por valor de 40 millones de euros para la derivación de los solicitantes de asilo al resto del territorio español, con el propósito de aliviar el hacinamiento en los dispositivos de las islas.

Migraciones ya ha puesto sobre la mesa un total de 720 plazas, que se están concretando en la actualidad con las entidades habitualmente colaboradoras con el Ministerio, para que estén disponibles de forma inmediata. En paralelo, Engloba, la entidad colaboradora en Canarias, está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que han manifestado disposición a trasladarse a la Península, un trámite que resulta clave para poder llevar a cabo con plenas garantías este procedimiento.

En reuniones previas, el Estado ya ha anunciado 400 plazas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, Madrid, creado tras la guerra de Ucrania para recibir a los refugiados de la invasión rusa, pero que en los últimos años a albergado a migrantes y solicitantes de asilo de distintos perfiles.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en un vídeo publicado en la red social X que el Estado está respondiendo a la orden del Supremo, que requirió al Ejecutivo hacerse cargo de 1.294 menores solicitantes de asilo acogidos en la red de protección de las islas. El ministro ha señalado que cerca de 1.000 menores están ya en el Sistema nacional de Acogida de Protección Internacional.

Etiquetas
stats