Adán Martín: ''España debe exigir a Marruecos que no haya contaminación''

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, dijo este martes, en relación a la posible instalación de una planta nuclear en Marruecos, que España tiene que seguir este proyecto y exigir a ese país “todas las garantías”, así como que “no haya contaminación ambiental de ningún tipo”.

Martín, que inauguró la nueva planta depuradora de aguas de Jinámar, en Gran Canaria, consideró que, al margen de que Marruecos es un país soberano, preocupa el establecimiento de una central nuclear en un lugar tan cercano al Archipiélago, aunque se proyecte más al norte que la de Tan-Tan, en el sur de Marruecos.

El presidente del Ejecutivo canario manifestó que es preferible otros sistemas de producción de energías, como las alternativas, aunque hay corrientes que defienden la nuclear por no contaminar la atmósfera.

Señaló que el proyecto de esa central al norte de Marruecos todavía “es una idea” que el Gobierno canario está siguiendo y tomará decisiones en la medida que vaya obteniendo información.

“Como Gobierno de Canarias intento ni crear preocupación excesiva ni quitarla”, manifestó Martín, quien dijo que “lo que tenemos que hacer es conseguir la información posible y mover los hilos de la política exterior e incluso de la española, y la que nosotros podemos hacer, para garantizar a todos los canarios que no exista ningún tipo de riesgo”.

España debe tener “una preocupación muy importante” sobre el seguimiento de las centrales nucleares en los países vecinos, como es también el caso de Argelia, añadió.

Soria insta a pedir información a Rabat

Por su parte, el presidente del Cabildo grancanario y máximo responsable del Partido Popular en las Islas, José Manuel Soria, manifestó este martes la necesidad de que Adán Martín reclame la máxima información a Marruecos acerca de la central nuclear propuesta por Rusia y que se instalaría a 400 kilómetros del Archipiélago.

“Si esperamos que el Gobierno de la nación se defina o tome la iniciativa creo que vamos a tener que esperar sentados, teniendo en cuenta la pereza que demuestra Zapatero en todo lo que respecta a Canarias”, afirmó Soria. El presidente del PP manifestó que aún no conoce todos los detalles pero que es necesario saber de inmediato “qué se pretende instalar exactamente y los posibles efectos que pueda tener para Canarias”.

Etiquetas
stats