El PSOE denuncia ante la Junta Electoral los carteles que auguran un pacto de los socialistas con CC: “Es una machangada”

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por el PSOE, Ángel Víctor Torres.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral de Canarias los carteles o folletos que han aparecido en varios vehículos en Gran Canaria, augurando un pacto entre su formación y Coalición Canaria. “Este miércoles han aparecido pasquines (escrito anónimo, de carácter satírico y contenido político, que se fija en sitio público) que se utilizan de forma tergiversada, malintencionada, cobarde, una machangada; y me gustaría saber quien dice vamos a pactar con una fuerza política cuando he sido rotundo y claro respecto al posicionamiento de nuestro partido”, ha afirmado Ángel Víctor Torres, candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo regional.

Sin embargo, el PSOE reconoce que el alcance de la denuncia es limitada, ya que nadie se identifica y es más complicado tirar del hilo en comparación a cuando se denunció que se utilizaron vallas en contra Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que solo los partidos políticos pueden realizar publicidad electoral, identificándose en la misma y sin usar simbología como establece al artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Al aparecer también el logo de Coalición Canaria en los carteles, el PSOE también ha trasladado su denuncia a CC, por si también considera oportuno presentar alegaciones.

“Desde el PSOE pedimos, antes de que empezara la campaña, que hubiese juego limpio, pero tengo que reconocer que no ha sido así, se ha producido justamente todo lo contrario. Y hemos tenido que ir a la Junta Electoral a presentar diversas denunciar por incumplimiento flagrante de las reglas del juego”, ha expuesto Ángel Víctor Torres.

“No puede ser que el presidente del Gobierno de Canarias convoque a los colectivos deportivos en Presidencia a pesar de que la Junta Electoral le prohíba el acto”; “no puede ser que Pedro Sánchez venga en la campaña de las generales y CC ponga vallas lanzando un mensaje con los logos del PSOE contra el líder del Ejecutivo central, se le mande retirarlos y, cuando son las autonómicas y vuelve, las colocan otra vez”, relata el secretario general de los socialistas en las Islas.

 Torres también recordó el criterio utilizado por Radio Televisión Canaria para repartir el tiempo a cada partido durante la campaña de las elecciones autonómicas: “No podemos admitir hayan aceptado una fórmula para las elecciones generales, que era que los bloques informativos lo empezaran los partidos con mayor número de votos, y cuando llegan las regionales, se decide que empiece el partido que tiene el mayor número de diputados, en una decisión que beneficia claramente a CC”.

Por último, “lo que ha ocurrido con la grabación de un programa folclórico, como es el de Noche de Taifas, en el que van una serie de personas a esa actividad cultural y de buenas a primeras aparecen candidatos de CC, presentados como tal. Hemos tenido también que denunciar este hecho irresponsable e inaceptable por parte de la televisión pública, a la que responsabilizamos, al igual que al administrador único”, relata Torres.

En todo caso, espera que tras estos comicios haya “más juego limpio” en próximas campañas electorales, puesto que no recuerda “mayor tensión” a la vivida desde el 10 de mayo. “La democracia es una fiesta y las campañas se tienen que vivir como una confrontación deportiva en la que al final se felicita a quien gana sabiendo que en la próxima cita electoral puede haber alternancias y cambio de criterio” concluye Torres.

Etiquetas
stats