El Parlamento cambió su orden del día por la ausencia de una diputada que cobra exclusividad

Belén Allende (EFE/GELMERT FINOL)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias tuvo que cambiar el orden del día del pleno de este martes por la ausencia de una de las parlamentarias que tienen concedida la exclusividad y que, por lo tanto, cobran el cien por cien de los emolumentos que le corresponden. Se trata de Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, que se encontraba en Madrid recogiendo un premio de reciclaje.

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, fue absolutamente sincero cuando reconoció ante el pleno de la Cámara que solicitaba un cambio en el orden del día por la ausencia de esa diputada, cuyo voto era imprescindible para poder sacar adelante la votación por la que se designaban dos nuevas vocales del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Una votación que se viene sucediendo infructuosamente desde el pasado mes de noviembre y que en los dos primeros plenos precisaba de 40 votos y que en esta tercera ronda saldría adelante tan solo con 36, justos los que suman Coalición Canaria (18), Partido Socialista Canario (15) y Agrupación Socialista Gomera (3). La ausencia de un solo diputado o diputada daría al traste una vez más con el intento de nacionalistas y socialistas de colocar en ese órgano de RTVC a las vocales Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente.

Parece venir gafada esta tercera y se supone que última votación porque debió haberse producido durante el pleno de la pasada semana, que resultó suspendido por decisión de la Mesa del Parlamento, previa consulta con la Junta de Portavoces, por el temor de que tampoco pudieran acudir al pleno todas sus señorías por las secuelas del temporal sobre los distintos medios de transporte.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, cuyo cargo es compatible con el de parlamentaria, está acogida sin embargo a la exclusividad del artículo 13 del reglamento de la Cámara, que impide “cualquier otra actividad simultánea salvo la docente e investigadora a tiempo parcial”. Solo cobra un sueldo público y ese es el del Parlamento regional.

Pero Allende prefirió estar este martes en Madrid, concretamente en el parque de El Retiro, donde a las 19.30 (hora peninsular) el Cabildo de El Hierro recibía el premio Ecovidrio a “mayor impacto ciudadano” en un acto que contaba con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según informó la Corporación insular.

Etiquetas
stats