eldiario.es

9

El Parlamento cambió su orden del día por la ausencia de una diputada que cobra exclusividad

Belén Allende no se presentó al pleno en el que su voto era imprescindible para la elección de dos nuevas vocales del Consejo Rector de RTVC por encontrarse en Madrid

La presidenta recibía en nombre del Cabildo un premio de reciclaje promovido por la entidad Ecovidrio

- PUBLICIDAD -
Belén Allende (EFE/GELMERT FINOL)

Belén Allende (EFE/GELMERT FINOL)

El Parlamento de Canarias tuvo que cambiar el orden del día del pleno de este martes por la ausencia de una de las parlamentarias que tienen concedida la exclusividad y que, por lo tanto, cobran el cien por cien de los emolumentos que le corresponden. Se trata de Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, que se encontraba en Madrid recogiendo un premio de reciclaje.

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, fue absolutamente sincero cuando reconoció ante el pleno de la Cámara que solicitaba un cambio en el orden del día por la ausencia de esa diputada, cuyo voto era imprescindible para poder sacar adelante la votación por la que se designaban dos nuevas vocales del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Una votación que se viene sucediendo infructuosamente desde el pasado mes de noviembre y que en los dos primeros plenos precisaba de 40 votos y que en esta tercera ronda saldría adelante tan solo con 36, justos los que suman Coalición Canaria (18), Partido Socialista Canario (15) y Agrupación Socialista Gomera (3). La ausencia de un solo diputado o diputada daría al traste una vez más con el intento de nacionalistas y socialistas de colocar en ese órgano de RTVC a las vocales Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente.

Parece venir gafada esta tercera y se supone que última votación porque debió haberse producido durante el pleno de la pasada semana, que resultó suspendido por decisión de la Mesa del Parlamento, previa consulta con la Junta de Portavoces, por el temor de que tampoco pudieran acudir al pleno todas sus señorías por las secuelas del temporal sobre los distintos medios de transporte.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, cuyo cargo es compatible con el de parlamentaria, está acogida sin embargo a la exclusividad del artículo 13 del reglamento de la Cámara, que impide “cualquier otra actividad simultánea salvo la docente e investigadora a tiempo parcial”. Solo cobra un sueldo público y ese es el del Parlamento regional.

Pero Allende prefirió estar este martes en Madrid, concretamente en el parque de El Retiro, donde a las 19.30 (hora peninsular) el Cabildo de El Hierro recibía el premio Ecovidrio a “mayor impacto ciudadano” en un acto que contaba con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según informó la Corporación insular.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha