Aprobada la declaración de impacto ambiental del monumento de Tindaya
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó este viernes definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Monumental Montaña de Tindaya y la Memoria Ambiental del monumento Natural que conforma. Este es el trámite previo e imprescindible para la aprobación definitiva del Proyecto Monumental, según informó la Consejería de Medioambiente del Gobierno canario.
El planeamiento territorial con contenido ambiental que confluye en Montaña de Tindaya se ha delimitado principalmente por las directrices y determinaciones que emanan del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), las Normas de Conservación del Monumento Natural de la Montaña de Tindaya (F-6), el Plan de Conservación del Hábitat de la Cuernúa (Caralluma burchardii) y la catalogación como BIC de parte de su territorio (cuevas, abrigos y lugares que contienen manifestaciones de arte rupestre), agrega la nota.
Esta Declaración de Impacto Ecológico caducará si no se inicia la ejecución del proyecto en el plazo máximo de cinco años desde la notificación del acuerdo de la COTMAC al promotor, que deberá comunicar, con al menos un mes de antelación, la fecha de comienzo de las obras.
La COTMAC también aprobó este viernes la revisión de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Tindaya, que responden, según el Gobierno, a la plena garantía de la preservación integral y conjunta de los valores de este espacio, que es área de sensibilidad ecológica y cuenta con la protección parcial de su territorio, a través de la aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico Español, que declara Bien de Interés Cultural (BIC) las cuevas, los abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.
Entre los usos prohibidos figuran las autorizaciones de extracciones mineras en el espacio interior del monumento natural que carezcan de un estudio geotécnico que garantice su viabilidad, así como la apertura de nuevas pistas por encima de la cota 200 o en laderas de inclinación superior al 15 por ciento.
Entre los usos autorizables, se encuentran la restauración de las zonas afectadas por las extracciones, que deberán ajustarse a lo preceptuado en el plan de restauración a que obliga el Real Decreto sobre restauración del espacio natural afectado por actividades mineras y la construcción de infraestructura museística o artística, a fin de divulgar sus valores culturales, siempre que dichas actuaciones se enmarquen en el plan especial de protección u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística.
A ellas se sumarán las extracciones mineras en el espacio interior del monumento natural que constituyan un subproducto definido en cuanto a volumen y características de la extracción y cuya ejecución sea parte de la construcción de un equipamiento de ocio general para toda el área protegida que deberá ser informado preceptivamente por el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura.
El Monumento Natural de Tindaya ocupa una superficie de 186,7 hectáreas del municipio de La Oliva.
Este espacio natural protegido alberga yacimientos de relevancia patrimonial, además de constituir un refugio de creencias aborígenes, consideración cultural a la que se suma su gran importancia natural, ya que la zona encierra un alto valor científico por su origen volcánico y, además, es el lugar donde habitan especies de flora y fauna silvestres amenazadas.
El acuerdo adoptado este viernes por la Comisión será notificado al Cabildo majorero y al Ayuntamiento de La Oliva, y también publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
En Lanzarote, la Comisión aprobó la Memoria Ambiental de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Ajaches, en el municipio de Yaiza, en los mismos términos en que fue propuesto de acuerdo con el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias.
Igualmente aprobó definitivamente, de conformidad con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, las Normas de Conservación del citado Monumento Natural.
En Gran Canaria, la COTMAC aprobó de forma condicionada la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial (PTE) Agropecuaria de Gran Canaria, debiendo recogerse determinadas modificaciones relativas a la evaluación ambiental de aspectos reseñados relativos al consumo de los recursos hídricos de la Isla y a la necesidad de solicitar informe al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con la relación de administraciones o lo establecido en el documento de referencia para elaborar informe de sostenibilidad de los Planes Territoriales de Actividades Económicas Primarias.
Además, no podrá aprobarse definitivamente este Plan Territorial Especial mientras no conste fehacientemente la corrección ordenada, tal y como prevé el Reglamento de Procedimientos citado.
Además, la Comisión aprobó la Memoria Ambiental del Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma y las Normas de Conservación del Monumento Natural del Lomo del Carretón, en La Gomera.
En Tenerife, la COTMAC informó favorablemente la aprobación de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona, aprobado definitivamente de forma parcial el 26 de enero de 2005, y la suspensión de las determinaciones del Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife aprobado el 12 de mayo de 2008, en el ámbito señalado en un Anexo del acuerdo, a los efectos de posibilitar la implantación del Ciclo Combinado II (CC-II) en la Central Térmica de Granadilla de Abona.
De esta manera se permite la instalación de nuevos grupos generadores y la conservación, mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes para garantizar la cobertura de la demanda de energía eléctrica en la isla de Tenerife y a los solos efectos de dar cumplimiento a las determinaciones del Plan Energético de Canarias (PECAN) relativas a la planificación energética para el periodo 2008-2016.