La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

El Cabildo de Gran Canaria urge al Gobierno regional a firmar el convenio de dependencia

Imagen de archivo de una persona dependiente.

Canarias Ahora

1

El Cabildo de Gran Canaria reclama al Gobierno regional dotar económicamente la prestación de la dependencia e insta al Ejecutivo a firmar un nuevo convenio de manera “urgente” que sufrague el coste real de estos servicios y la creación de nuevas plazas, según el acuerdo aprobado este vienes por el pleno de la corporación insular.

La moción, presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista y el PSOE, y que contó con el voto en contra del PP y CC y la abstención de Vox, solicita que los citados convenios cuenten con la financiación adecuada que garantice la continuidad de los servicios en relación a la actualización del precio - plaza de los distintos recursos.

Dicha iniciativa demanda al Gobierno de Canarias que los nuevos convenios incorporen la financiación adecuada para sufragar el coste real de los servicios y para la creación de nuevas plazas de las diferentes tipologías que den respuesta a las necesidades de la población, aumentando además las horas previstas de ayuda a domicilio y el precio hora actualizado para garantizar el servicio por aquellos cabildos que lo mantengan en su ámbito de gestión.

En su intervención, la consejera de Política Social, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena se dirigió al pleno pidiendo el apoyo de todos los grupos ante una situación que calificó “de enorme gravedad” debido a todos los meses que han pasado del nuevo año sin que el Gobierno de Canarias haya firmado el nuevo convenio para la dependencia correspondiente a 2025.

“Vamos a entrar en el mes de mayo y uno de los convenios más importantes que tiene este Cabildo, que es el convenio de la dependencia, el convenio que nos permite atender a las personas con dependencia y a las personas con discapacidad, no se ha firmado en toda Canarias”, ha recordado Mena.

La consejera añadió que Gran Canaria está adelantando la financiación “con total responsabilidad”, porque el convenio afecta a 8.000 usuarios que ya están ocupando plazas sociosanitarias en Gran Canaria, y según la nota, se trata de 157 millones de euros pendientes de ingresar, “para que entendamos la gravedad de la situación”, aseveró Mena.

La consejera de Política Social ha incidido en que el pasado mes de octubre los siete cabildos alertaron al Gobierno de Canarias de que el 31 de diciembre se acababa el convenio y que no se podía llegar al 1 de enero sin que hubiese una renovación del mismo.

“Y, sin embargo, no solo hemos pasado esa fecha del 31 de diciembre, sino que vamos a entrar en el mes de mayo sin que esta gravísima situación, que solo genera inestabilidad, se haya solucionado”, ha recalcado Mena, quien ha subrayado que “es la primera vez que esto ocurre”.

Para concluir, la consejera manifestó que es “lamentable que los miembros de PP y CC en este pleno no apoyen esta propuesta”. “Es tal la situación límite con el Gobierno de Canarias, que la presidenta del Cabildo de Tenerife, de su propio partido, al igual que ha hecho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha tenido que dirigirse al Ejecutivo por escrito para pedir que se firme el convenio”, ha expuesto Mena.

“Llevamos meses pidiendo al Gobierno regional que se siente a negociar con los cabildos y sacar adelante este convenio, pero no hay manera de negociar con quien no quiere”, ha recalcado la consejera.

Etiquetas
stats