Canarias aprueba la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2027

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con los responsables de las patronales y los sindicatos con mayor representatividad en la comunidad autónoma

Europa Press

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado este lunes la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con los responsables de las patronales y los sindicatos con mayor representatividad en la comunidad autónoma, en el marco de la Mesa General de la Concertación Social.

La Estrategia ha sido suscrita por los representantes de las patronales provinciales CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; CCE de Las Palmas, Pedro Ortega; Comisiones Obreras, Ignacio González, y Unión General de Trabajadores, Manuel Navarro.

Como responsables de la negociación del documento a lo largo de una veintena de reuniones durante nueve meses, también asistieron a la rúbrica la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; y el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, junto con el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), Elirerto Galván.

La Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la finalidad de establecer los seis objetivos fundamentales, otros tantos operativos y 117 líneas de actuación durante el próximo lustro en las condiciones laborales del archipiélago.

“Es el tercer documento fruto de la Concertación Social, gracias al diálogo mantenido entre administración autonómica, confederaciones empresariales y organizaciones sindicales a lo largo de la X Legislatura dentro de la VI Concertación”, destacó Ángel Víctor Torres, en referencia tanto al Acuerdo sobre Igualdad Laboral y Brecha Salarial en 2021 como a la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026 del pasado año.

“De este modo, la unidad institucional de las diferentes entidades tanto del sector público como del privado ofrece a la sociedad canaria un nuevo pacto para la acción conjunta en la recuperación y el crecimiento del mercado laboral durante un periodo complicado”, continuó el presidente autonómico.

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, resaltó la labor desarrollada por todas las partes para llegar a esta meta, con mención “al talante de la consejera de Economía”. En su opinión, se trata de un nuevo éxito del diálogo social en Canarias y consideró que la nueva Estrategia incrementa de manera cualitativa y cuantitativa las garantías sobre seguridad en los puestos de trabajo, lo que beneficia no solo a los trabajadores y empresarios, sino a las administraciones y a la sociedad en su conjunto.

Su homólogo en la provincia de Las Palmas, el presidente de la CCE, Pedro Ortega, indicó que el acuerdo responde a un “diálogo social maduro” en el archipiélago, con el fin de mejorar la salud y seguridad laborales, el seguimiento de los objetivos de la Estrategia y para avanzar en la prevención. Asimismo, destacó que obedece a los nuevos parámetros empresariales y a la Agenda Canaria 2030. Se mostró convencido de que mejorará las cifras de siniestralidad.

Por el lado sindical, el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, valoró el resultado final que ha deparado esta Estrategia para los próximos cinco años, “la tercera en las islas”. Aunque reconoció que las negociaciones “no han sido fáciles y el acuerdo tardó un año, las partes hemos sido capaces de ceder con la idea de alcanzar un pacto en algo tan esencial como la salud y seguridad en los puestos de trabajo. En esta línea, remarcó que en cada accidente laboral hay un fracaso colectivo y responsabilidades que este acuerdo trata de mitigar mediante la prevención y atendiendo a ámbitos sobre los que cada vez hay más sensibilidad, como la salud mental y las enfermedades profesionales.

Además, el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, se congratuló de que Canarias haya podido adaptar, “de forma inmediata”, toda la normativa del mercado laboral hasta aprobar esta renovada Estrategia hasta 2027. Navarro destacó que es muy importante esta Estrategia en busca de la protección de los trabajadores, sobre todo en sectores como la agricultura, los servicios y la construcción, aparte de reforzar el reconocimiento de ciertas enfermedades profesionales en el archipiélago“.

Objetivos estratégicos

Con los referentes superiores del marco estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, el nuevo documento se adapta a las particularidades propias del tejido socioeconómico de la comunidad canaria y actualiza el anterior texto de competencia autonómica tras su positiva conclusión durante el periodo 2015-2020.

También se alinea con otras estrategias en materias fundamentales como igualdad sexual, salud mental, seguridad vial, cambio climático o la Agenda Canaria 2030 para la consecución progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de ordenar las diversas actuaciones de los diferentes agentes en la prevención laboral (Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Icasel, patronales, sindicatos y mutuas colaboradoras), en una tarea participativa para una mayor eficacia.

Para la finalidad última de conseguir unos entornos de trabajo más seguros y saludables, el texto normativo marca seis objetivos estratégicos: Mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas ante las nuevas formas de trabajo (automatización o teletrabajo), los cambios demográficos y climáticos; promocionar la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes; promover la salud en el trabajo e introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales; potenciar el papel de las administraciones públicas, los interlocutores sociales y la implicación de las empresas y población trabajadora en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo; impulsar la formación y divulgación del conocimiento en prevención de riesgos laborales que permita una mayor cultura preventiva.

Además de los seis objetivos estratégicos, la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 establece 32 objetivos operativos y 117 líneas de actuación, que se desarrollarán mediante planes de actuación con carácter anual durante el próximo lustro a través del Icasel, con la participación de patronales y sindicatos gracias a la aportación anual de un millón de euros (250.000 euros a cada entidad) desde la administración autonómica para la aplicación concreta de las diversas iniciativas.

A pesar del balance positivo de la anterior Estrategia 2015-2020, el nuevo marco pretende consolidar el progresivo descenso, nunca suficiente, de la siniestralidad laboral en Canarias a lo largo de los últimos años.

En concreto, Canarias disminuyó el número de accidentes de trabajo con baja en más de un millar durante el pasado ejercicio con respecto a 2019 y también se redujo el índice de incidencia (accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras) en el mismo periodo, cuando mejoró de quinta comunidad a tercera con menor cifra de toda España.

Etiquetas
stats