Canarias aplicará políticas contra el acoso a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

La comunidad homosexual celebra un "besazo" contra la discriminación (archivo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias apoyará y aplicará en las Islas, “en la medida de sus posibilidades”, cuantas iniciativas mandate el Parlamento Europeo para combatir y paliar “la discriminación, acoso o agresiones que padece la población LGTB” (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Así lo ha aprobado por unanimidad el Parlamento de Canarias, a propuesta de los grupos que sustentan al Pacto (Socialista y Nacionalista), y con el apoyo sin fisuras del PP y el Grupo Mixto.

La presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, recordó que esta iniciativa completaba la proposición de ley aprobada el pasado mes de julio, cuando “Canarias dijo un no rotundo a la homofobia”.

“Ésta Cámara apoyó hace dos meses, más allá de las palabras, la defensa de los derechos humanos de un gran colectivo al que la sociedad había mantenido tradicionalmente al margen y estigmatizado”, dijo Padrón.

La también presidenta del PSC recordó que el Parlamento “otorgó el derecho a la igualdad en paridad con los demás ciudadanos de la Comunidad Autónoma a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Asumir la diferencia

Citando a la periodista y escritora Rosa Montero, Padrón insistió en que “dentro de una sociedad férrea, cualquier cosa que te haga diferente puede ser atacada”.

Según la socialista, “la defensa de las personas homosexuales y transexuales es una cuestión de Derechos Humanos”, por lo que Canarias debe asumir las directrices de la Unión Europea dirigidas a proteger los derechos de las personas trans, combatir el acoso escolar homofóbico y transfóbico, acabar con las desigualdades en el acceso a la salud de las personas LGTB, asegurar una protección efectiva a las personas LGTB solicitantes de asilo y convertir a esta institución en pieza clave de la promoción de los derechos LGTB en el mundo.

En parecidos términos, la nacionalista Flora Marrero aseguró que hay que erradicar la violencia social y la gubernamental contra gays, lesbianas y transexuales “la situación del colectivo LGTB no está normalizada socialmente, y siempre son objeto de comentarios”.

“Cuando la tinerfeña finalista de Miss Universo colgó su foto con su pareja, mujer, fue felicitada por ser valiente, no por estar enamorada o ser feliz, y eso hay que cambiarlo”, dijo Marrero.

Por su parte, el diputado Emilio Marrero “estas iniciativas nos permiten refrescar los principios del Estado de Derecho democrático”.

“Rechazamos las violencias legales y sociales que se dan en algunos países a las vidas de personas LGTB”, enfatizó.

Y es que, como se recuerda en el texto de la iniciativa aprobada, “los gobiernos de 78 países localizados casi todos en África y Asia tienen legislaciones que penalizan y criminalizan a la ciudadanía por su orientación afectivo-sexual”.

Etiquetas
stats