Clavijo reconoce que existe un “grave problema de infraestructuras” judiciales en Fuerteventura y en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a la prensa durante la visita que ha realizado este lunes al Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, el primero de su especialidad en España.

Agencias

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este lunes que existe un “grave problema de infraestructuras” judiciales, que no es el caso de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí de Fuerteventura o de La Palma, así como de Santa Cruz de Tenerife, donde la situación es “muy distinta”, y ha indicado que se trabaja en una “hoja de ruta” para resolver las “deficiencias” en materia de Justicia.

Clavijo explicó que el Gobierno de Canarias dispone de “una hoja de ruta trazada” con la Consejería regional de Presidencia para afrontar la necesidad de nuevas infraestructuras en islas como La Palma o Fuerteventura, así como el proyecto de la Ciudad de la Justicia para Santa Cruz de Tenerife.

Además aseguró, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que le “preocupa” también el “alto índice de litigiosidad” de Canarias, ya que es el “más elevado del país, que acaba saturando el sistema por sobrecarga”, a lo que agregó que el Gobierno regional ha incrementado este año el presupuesto para potenciar la mediación.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, indicó que durante el encuentro ambos han realizado un “repaso intenso de todas” las materias relevantes que son competencia de la administración prestacional, la que provee los medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia, “siempre con el objetivo de garantizar” el derecho a la tutela judicial efectiva de los canarios, así como la “independencia de los jueces en este territorio”.

Asimismo señaló que habían abordado asuntos referentes a las “carencias en la planta judicial, la demarcación, los medios personales, los medios materiales y las nuevas tecnologías”.

Apoyar el proyecto del Juzgado de Violencia contra la Infancia

Fernando Clavijo también expresó su compromiso a apoyar la continuidad del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, el primero de España en esa especialidad, que precisa de dos años más para completar el proyecto.

En su primera visita a este juzgado, acompañado de la consejera de Presidencia y Justicia, Nieves Lady Barreto, Clavijo ha avanzado a los periodistas que el compromiso del Gobierno “es claro” para que continúe dos años, tiempo que precisa para culminar las acciones que se propone con el fin de dar una mejor atención a los menores.

Clavijo ha destacado el trabajo que lleva a cabo el juzgado, que ha calificado como “un modelo de éxito” al abordar asuntos tan traumáticos como la violencia infantil y en la adolescencia para que sea lo menos duro posible para estas víctimas, por lo que ha felicitado al magistrado titular, Tomás Martín, y a todo su equipo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, ha insistido, en la reunión que ha celebrado previamente con Clavijo, en la conveniencia de extender este modelo a todos los partidos judiciales de Canarias al ser una “experiencia exitosa”, según ha señalado a los periodistas.

Lorenzo ha recalcado que este juzgado ha demostrado que “es eficaz para combatir una terrible lacra como es la violencia contra la infancia y la adolescencia”.

El presidente del TSJC ha analizado con Clavijo los aspectos fundamentales que tienen que ver con las competencias autonómicas y le ha trasladado el sentir de la Sala de Gobierno sobre el diagnóstico actual de las carencias y las mejoras que proponen, sobre todo en lo relativo a la demarcación y planta judicial, así como a medios personales y materiales.

Unas cuestiones en las que ha dicho que se está trabajando con la comunidad autónoma en “un clima de colaboración, cooperación leal y de diálogo institucional”.

Etiquetas
stats