Coalición Canaria se lanza a por los mayores con un festival-mitin en seis islas pagado por el Gobierno
Música, humor, merienda… y el discurso de varios políticos del mismo partido: Coalición Canaria. Es el esquema que se ha repetido en todos los actos del Festival del Mayor promovido por el Gobierno de Canarias y que se ha celebrado en todas las islas, excepto en La Gomera. El cierre de esta gira tuvo lugar en Infecar, en Gran Canaria, y contó con la presencia del vicepresidente regional, Pablo Rodríguez (CC). Rostros conocidos de este partido y que nada tienen que ver con el área de Políticas Sociales también se han dejado fotografiar en otras islas, como es el caso de Fuerteventura, a cuyo festival de mayores acudió, por ejemplo, la consejera de Educación, Soledad Monzón. El presidente Fernando Clavijo tampoco se perdió esta cita e hizo acto de presencia en Lanzarote y en La Palma, junto a su secretaria insular y actual consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, que suena en las quinielas como candidata de este partido al Cabildo.
La ronda de esos actos, convocados en el marco de una serie de iniciativas con las que el Gobierno asegura que pretende combatir la soledad de los mayores para prevenir la dependencia, se celebró en su mayoría en municipios donde gobierna CC. En Tenerife, tuvo lugar en La Laguna, donde antes de las rondallas intervino la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, arropada por la concejala de la misma área de esta ciudad, Flora Marrero, y la consejera en el Cabildo de la isla, Coromoto Yanes. Una escena que no se repitió tal cual en el acto organizado en Gran Canaria, donde no fue invitado ni el concejal de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega (Podemos), ni la consejera de esta área en el Cabildo, Carmen Luz Vargas (PSOE).
La última de las fiestas, que tuvo lugar en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó con algo de retraso. A pesar de que había más de 700 ancianos sentados ya en el recinto, la organización decidió esperar quince minutos hasta que llegó Pablo Rodríguez junto al viceconsejero de Políticas Sociales, Francis Candil, en sustitución de Cristina Valido, que fue disculpada porque padecía una gripe. Después de escuchar el monólogo humorístico de Juanito Panchín, intervinieron ambos políticos, aunque se limitaron a dar agradecimientos a las personas mayores. Tras acabar el breve discurso y sacarse la foto, Rodríguez se marchó a toda prisa y a él le siguió el secretario de organización del comité local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, Luis Suárez León, que aunque no fue elegido en las urnas tiene el cargo de director general del Gabinete del vicepresidente. Candil, sin embargo, sí continuó en el acto.
Las Palmas de Gran Canaria no está gobernada por CC, que ni siquiera tiene un concejal en la oposición. Tampoco gobierna en el Cabildo, donde tiene un consejero, Fernando Bañolas. Solo Firgas podía haber sido municipio afín a la organización, pero hubiera resultado demasiado complicado organizar allí el festival. Lo que sí consiguió Coalición Canaria es que los organizadores no invitaran al acto ni al concejal de Cohesión Social de la capital grancanaria, Jacinto Ortega, de Podemos, ni a la consejera del ramo en el Cabildo, Carmen Luz Vargas, del PSOE.
La gira, gestionada por Cruz Roja pero financiada por el Gobierno de Canarias, costó en total 20.000 euros, según esta ONG. Solo en Gran Canaria, el alquiler de la sala de Infecar donde se celebró cuesta durante media jornada 1.200 euros, dinero al que habría añadir a las 12 guaguas que trasladaron a los mayores desde distintos puntos de la isla. También hubo un catering, que aunque era bastante modesto, tenía que ser suficiente para los 750 mayores que asistieron. El acto, además del monólogo del humorista Juanito Panchín, contó con la rondalla El Gran Faycan, la parranda del centro de mayores de Vecindario y la rondalla Aires de mi tierra.
La Festividad del mayor tuvo su primer encuentro en la isla de La Palma el pasado 9 de noviembre. En el Polideportivo de Mazo (municipio del que fue alcaldesa Nieves Lady Barreto, pero que dejó el cargo en manos de José María Pestana para formar parte del Gobierno de Regional) se dieron cita 400 mayores que escucharon de Clavijo la importancia de crear espacios donde estas personas puedan “compartir su tiempo en un espacio lúdico”. Allí también estuvo presente la consejera de Política Territorial, posible candidata a la presidencia del Cabildo de esa isla, y Cristina Valido.
El mismo acto se realizó uno días después, el 19 de noviembre, en Lanzarote, donde también se contó con la presencia del presidente del Gobierno. El municipio escogido fue Teguise, donde también gobierna Coalición Canaria. Hasta la Casa del Campesino se acercó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido. “Buscamos la sonrisa, la diversión de nuestros mayores; por eso, el festival tiene como protagonistas la música y sobre todo el humor”, dijo entonces Clavijo a las 500 personas que se acercaron. La fiesta contó la participación del Trío Zapatista, Juanito Panchín, el grupo Quimo y diversas sesiones de lectura de poesía.
Una vez más, al siguiente acto de estas características, el de la isla de El Hierro, asistió un miembro de su cabildo, en este caso el consejero Francisco Acosta Padrón (CC), además de Cristina Valido y la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez. En esta ocasión, la fiesta incluyó la actuación de Pepe Benavente, de nuevo el humorista Juanito Panchín, el grupo de baile del Centro de Día de Valverde y la obra teatral Casamos a la niña. En total, se congregaron 250 personas.
Fuerteventura fue la penúltima isla que acogió este festival el pasado 5 de diciembre. El municipio escogido también está liderado por un alcalde de CC. En esta ocasión, la representante del Gobierno fue la consejera de Educación, Soledad Monzón, además de la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez. De nuevo, a este acto también se acercó el presidente del Cabildo de la isla, Marcial Morales, que también es de Coalición Canaria.
En la isla de La Gomera, feudo de Casimiro Curbelo (ASG) y en la que Coalición Canaria no tiene tanto poder no se celebró esta fiesta. El Gobierno ha recalcado en todos estos actos que en 2027 Canarias alcanzará la cifra más alta de personas mayores. Ese año, este colectivo tendrá más peso demográfico que nunca: supondrá el 19% de la población del Archipiélago, es decir, serán 424.868 personas. Por ello considera de vital importancia fomentar el envejecimiento activo.
Sin embargo, a pesar del envejecimiento de la población, la realidad es que actualmente Canarias sigue ocupando los peores puestos en gestión de la Ley de Dependencia. Además de fomentar la diversión de los mayores, es necesario gestionar mejor los recursos para salir de los puestos históricos que ponen a las Islas a la cola de España en cuanto a lista de espera de personas que, a pesar de que tienen derecho a recibir la ayuda, siguen esperando. La lista de espera según el IMSERSO es ahora mismo de 9.273 personas. Así mismo, la iniciativa se ha llevado a cabo en un contexto en el que la consejera Cristina Valido se ha convertido en la única reprobada por el Parlamento de Canarias precisamente por su gestión de las Políticas Sociales.