Coalición Canaria se quedaría sin su diputada, según la proyección de escaños a partir del CIS de noviembre
Los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se analiza con mucha atención en los cuarteles generales de los partidos canarios. La tendencia nacional que marca esta oleada de noviembre tiene sus particularidades en Canarias y afectan especialmente al centro derecha regionalista y estatal, es decir, a Coalición Canaria y al Partido Popular, que sufre cierto desgaste.
La proyección de escaños que han hecho los expertos a partir de los datos del CIS apuntarían a la desaparición de Coalición Canaria del Congreso de los Diputados. Con un 0,2% de votos, no alcanzaría el mínimo necesario. Y eso que el trabajo de campo de este barómetro se realizó cuando ya se conocía por la población, particularmente la de Gran Canaria, de que Coalición Canaria va a contar a partir de las próximas elecciones generales y autonómicas con el respaldo de Primero Canarias Municipalistas, el partido de los alcaldes de Gáldar y Agüimes, Teodoro Sosa y Óscar Hernandez.
La subida de Vox no solo perjudica al PP, también afecta a Coalición Canaria, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde los expertos en demoscopia estiman que perderá unos 15.000 votos. En Las Palmas, el impulso que pudiera darle Primero Canarias sería insuficiente para alcanzar el acta de diputado o diputada, máxime cuando también en esta provincia se aprecia un crecimiento de Vox frente a un PSOE que lograría conservar sus apoyos en unos comicios de marcado carácter nacional.
Pocas encuestas, por lo demás, dejan a CC con cero escaños en unas hipotéticas elecciones generales, pero el partido de Fernando Clavijo viene manejando algunos estudios que apuntan a esa tendencia.
1