La consejera de Sanidad de Canarias se queda “dormidita con el rollo” del PSOE sobre listas de espera
La consejera de Sanidad, Esther Monzón (Coalición Canaria), ha acusado este martes al PSOE de repetirse con el mismo “rollo” de que maquilla las listas de espera y ha asegurado que ha estado a punto de quedarse “dormidita” escuchando al diputado Miguel Ángel Pérez del Pino durante el pleno del Parlamento.
Monzón ha ironizado con el “placer” que le produce escuchar a Pérez del Pino, portavoz socialista en asuntos sanitarios, y su “esfuerzo por sobreescribir la realidad”, y le ha invitado a seguir con sus “cuentos” mientras en su consejería se encargan de “los problemas reales y de las soluciones”.
Ha subrayado que el abordaje de las listas de espera es el “gran reto” de su equipo y que en vista de los últimos datos sobre las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, en las que Canarias ha abandonado “el vagón de cola” y está por debajo de la media nacional, “estamos en el camino correcto”.
El socialista Pérez del Pino le ha reprochado a la consejera su “narrativa de éxito, de mejoras sostenibles”, lo que choca con un “análisis con rigor” de la realidad sanitaria: “cifras maquilladas”, reducción de listas “ficticia” y “malas artes” como “el juego del escondite” al que se somete a pacientes con más de seis meses de espera.
A estos, ha detallado, se les ofrece una fecha que si rechazan les hace pasar a la lista no estructural y se le “elimina de las estadísticas”.
Por este motivo, Pérez del Pino ha invitado a la consejera a que haga públicas estas listas, así como los buzones de peticiones de los hospitales para ver “quién miente, quién tergiversa”.
Por último, ha dicho sentirse desconcertado porque la consejera diga que se acuerda de él por las noches y que “se duerme” en sus interpelaciones en el Parlamento, lo que a su juicio da pistas de su “escasa concentración”.
Esther Monzón ha replicado que “por muy negativo y alarmista” que se muestre el PSOE, “los datos matan el relato”, y ha insistido en que van por el camino “adecuado”, con la reducción de la espera quirúrgica y la potenciación de la capacidad diagnóstica en Atención Primaria.
Ha abundado en que la mejora de la sanidad es “una carrera de fondo” en la que el Gobierno viene implementado medidas organizativas y operativas para la mejora del plan activa, como la ampliación de horarios de quirófanos, la atención de urgencias a domicilio o el visor único del historial médico.
3