La diputada Marta Gómez reclama ampliar los cribados de cáncer de mama en Canarias hasta los 79 años
La diputada no adscrita del Parlamento de Canarias Marta Gómez ha reclamado al Gobierno de Canarias que acelere la ampliación del Plan de Detección Precoz del Cáncer de Mama, tal como se aprobó en el pleno de julio de 2024, para que los cribados se realicen desde los 40 hasta los 79 años, y no únicamente entre los 50 y los 69, como ocurre actualmente.
Durante su intervención en la Cámara, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre, la diputada trasladó su apoyo y reconocimiento a las asociaciones de pacientes y, en especial, a las mujeres de la Asociación ÁMATE, presentes en la sesión, “por su compromiso, su ejemplo y su trabajo incansable con las verdaderas protagonistas: las mujeres que luchan cada día contra esta enfermedad y sus familias”.
Gómez recordó que 1.638 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Canarias el pasado año, de las cuales el 26% tenía menos de 49 años, y que el 30% de las mayores de 70 tuvo que ser intervenida. “Estos datos demuestran que el cáncer de mama no entiende de edades y que la detección precoz sigue siendo la herramienta más eficaz para salvar vidas”, señaló.
La diputada insistió en la importancia de escuchar a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes, que reclaman ampliar la cobertura del cribado a mujeres más jóvenes y mayores, adaptando el sistema sanitario a una sociedad donde la esperanza de vida es cada vez mayor y los casos aparecen en edades más tempranas, incluso con 24 o 25 años.
Asimismo, Marta Gómez propuso reforzar la lucha contra el cáncer de mama con otras medidas complementarias, como campañas permanentes de concienciación, dirigidas también a mujeres jóvenes y de zonas rurales. También incidió en lo importante de realizar análisis genéticos gratuitos para personas con antecedentes familiares de cáncer e informar sobre la preservación de la fertilidad, especialmente la posibilidad de congelar óvulos antes de los 40 años en mujeres con riesgo genético.
Por último, la parlamentaria pidió al Gobierno canario que incluya a los hombres en los programas de cribado, tal como recomienda el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, recordando que aunque los casos masculinos son menos frecuentes, “también existen y merecen visibilidad y atención sanitaria”.
“El cáncer de mama no entiende de edad ni de género, y nuestra obligación es no dejar a nadie atrás”, subrayó Gómez, quien instó a la Consejería de Sanidad a cumplir con lo aprobado por el Parlamento y a poner en marcha de inmediato las medidas comprometidas.
“Cada mes de retraso en ampliar los cribados significa diagnósticos más tardíos, tratamientos más duros y familias más golpeadas. No podemos permitirnos esperar cuando sabemos que la detección precoz salva vidas”, concluyó.
0