La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

La dirigencia de Nueva Canarias “lamenta, pero respeta” la postura de los críticos de romper con el partido

Consejo político de Nueva Canarias-Bloque Canarista el pasado 9 de noviembre.

Canarias Ahora

0

El sector oficial de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), en relación a la decisión de algunos grupos independientes de Gran Canaria de abandonar la organización política, ha expresado este miércoles que “lamenta, pero respeta” la postura de los críticos de romper con el partido. Una ruptura 20 años después de su fundación como el ala izquierda grancanaria de Coalición Canaria (CC). En cualquier caso, ya se han marcado una hoja de ruta que lleve a una ruptura pactada, un divorcio pacífico como el que protagonizó la propia NC escindiéndose de CC en 2005.

La formación política señala que “la ausencia de una notificación directa” a causado “sorpresa”, y que resulta “especialmente lamentable” por los “esfuerzos realizados para favorecer el diálogo y la integración”.

Nueva Canarias recalca que, entre otras medidas, adelantaron un año la celebración del VI congreso, se invitó a los grupos independientes a formar parte del comité organizador y se les ofreció una representación “más amplia” en el citado cónclave. Asimismo, califican de “lamentable” al “no obtener respuesta”, por la ausencia de este sector en la última reunión del consejo político del pasado 9 de noviembre.

El grupo adelanta que el VI congreso, previsto para el próximo mes de julio, será el foro en el que la militancia de todas las islas, de forma “libre y soberana”, decidirá tanto la línea política como la renovación de la dirección.

La organización, inmersa en un proceso de renovación para buscar la “transversalidad” de la dirección y el liderazgo, sostiene que continúa siendo un “pilar central de la izquierda canaria”, y reafirma su compromiso con la “transformación económica, social y medioambiental” de las islas.

Nueva Canarias reitera su “respeto” por la desición tomada por estos grupos pero “se lamenta” que no haya sido comunicada “directamente”.

Ruptura pactada

Esa ruptura pactada o divorcio pacífico es la que quiere trasladar ahora el sector crítico de los alcaldes y grupos municipalistas ligados a NC al sector oficial. No hacerse daño en lo que queda de mandato, más allá del inevitable de la marcha de estos grupos y algunas de las asambleas locales del propio partido.

Así, los críticos trasladarán en los próximos días a la cúpula su intención de salirse del partido después de Navidad, como adelantó Canarias7, algo que ya se veía venir hace meses, y de no romper y convivir en los grupos municipales que se vean afectados y en el propio gobierno insular del Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats