Educación aprueba su primer plan de igualdad del personal docente y administrativo en Canarias
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha aprobado el plan de igualdad entre mujeres y hombres del personal docente y administrativo que, según el Gobierno canario, “sienta las bases para avanzar de manera estructural en la igualdad de trato y de oportunidades dentro del sistema educativo público de las islas”.
Según ha informado este miércoles la Consejería en un comunicado, el plan se concibe “como una herramienta de mejora organizativa que integra la perspectiva de género en la gestión del personal y en el funcionamiento interno de la administración educativa canaria”.
“Se trata de ordenar y dar coherencia a políticas que ya se estaban desarrollando, pero que ahora se integran en un mismo marco y con una planificación a medio plazo”, ha señalado la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez.
A su juicio, el plan “parte de un análisis de la realidad de la administración educativa y de un trabajo coordinado entre distintos centros directivos, lo que permite detectar desigualdades y tener en cuenta la igualdad en las decisiones que afectan al personal educativo”.
Ese diagnóstico previo constata que el sector educativo en Canarias cuenta con una presencia mayoritaria de mujeres, especialmente entre el personal docente y de administración y servicios.
También se resalta la existencia de desigualdades que hacen necesario seguir avanzando en aspectos como el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad, la mejora de las políticas de igualdad en la gestión del personal, la comunicación institucional y la prevención de situaciones de acoso.
Así, el documento se articula en torno a dos grandes ejes estratégicos: las personas y los procedimientos de trabajo.
De esta manera, se establece un marco de actuación con medidas orientadas a corregir desigualdades, mejorar la organización del trabajo y reforzar la corresponsabilidad y la no discriminación.
El eje centrado en las personas aborda de manera específica las condiciones laborales y profesionales del personal docente y de administración y servicios, con el objetivo de avanzar hacia una organización más equitativa y segura.
Entre sus líneas de actuación se encuentran la capacitación del personal en igualdad, el impulso de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la revisión de los procesos de acceso a la formación y la promoción profesional, así como la adopción de medidas que permitan reducir las brechas de género detectadas.
Por su parte, el eje de los procedimientos de trabajo se orienta a incorporar la perspectiva de género en los procesos internos de la administración educativa, especialmente en los ámbitos de la comunicación y la contratación pública.
En este sentido, el nuevo plan de igualdad promueve una integración de criterios de género en la relación con entidades proveedoras y en los procedimientos administrativos vinculados a la gestión del personal, entre otras medidas.
0