Finaliza una campaña marcada por las ansias del bloque de izquierdas de desbancar la hegemonía de Coalición Canaria

Candidatos y candidatas a presidir el Gobierno de Canarias, en un debate organizado por la Cope Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ha finalizado este viernes una campaña electoral inédita en Canarias. El próximo domingo la ciudadanía está llamada a votar en cinco urnas. Esto se debe a la aprobación del nuevo sistema electoral, fruto del trabajo de todos los grupos parlamentarios, que querían corregir una votación que ha beneficiado en los últimos años a Coalición Canaria. Las encuestas y el CIS además no dejan indiferente al vaticinar la posibilidad de que se constituya un bloque de izquierdas y CC finalice su hegemonía. 

Esta ha sido quizás la campaña más agresiva nunca vista por parte de CC, que ha sido reprendida reiteradamente por la Junta Electoral. Además, en los debates electorales, la mayoría de partidos intentaba poner líneas rojas a la formación de Clavijo, aunque solo Podemos se ha mostrado más contundente al afirmar que no pactará nunca con este partido y al retar su candidata, Noemí Santana, al PSOE a pronunciarse sobre su política de pactos. Ángel Víctor Torres ha afirmado que “con esta CC” no pactará. 

En el cierre de campaña de este viernes, solo un líder nacional ha pasado esta jornada en las islas. Y este ha sido Pablo Iglesias, que eligió el municipio tinerfeño de La Laguna para dar su último mitin de cara a los comicios del domingo. Ahí dijo que es una “vergüenza” que CC presente a las elecciones a un candidato al Gobierno de Canarias imputado por corrupción, en referencia a Fernando Clavijo. Además, señaló que los ciudadanos de Canarias tienen la oportunidad histórica de acabar con el régimen de Coalición Canaria (CC).

En el cierre de campaña de CC hubo ataques a Podemos. Rosa Dávila ironizó con “cortarle la coleta” a Pablo Iglesias. Los nacionalistas canarios se niegan a apoyar la investidura de Pedro Sánchez al asegurar que quiere pactar con la formación morada, un partido que el candidato a la Presidencia por Coalición Canaria, Fernando Clavijo ha llegado a comparar con Vox. 

No solo con Podemos se ha mostrado dura Coalición Canaria en sus discursos. Desde hace meses, lleva un enfrentamiento constante con el Gobierno de España, ahora presidido por los socialistas. A costa de reclamar más dinero ha desarrollado su campaña electoral, en la que ha utilizado el superávit de la comunidad autónoma como dopaje electoral. 

El candidato del PP, Asier Antona, se ha mostrado más comedido estos meses, tratando de remontar la debacle que sufrió su partido en las pasadas elecciones generales. Como él mismo ha defendido en las últimas semanas, está realizando una “campaña en positivo”. 

Nueva Canarias es otro de los partidos que ha insistido en la idea y en la “necesidad” de cambio para las Islas. Ha sido muy crítico con las políticas de Coalición Canaria y muy claro en propuestas en materia de Sanidad, Políticas Sociales o Vivienda.  Las elecciones auguran además la entrada de Ciudadanos en el Parlamento, el partido más afectado en 2015 por la Ley Electoral de entonces y que se quedó a las puertas aún logrando más votos que la Agrupación Socialistas Gomera, que tiene tres diputados hoy día. 

Etiquetas
stats