La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Coalición Canaria, el partido más reprendido por la Junta Electoral esta campaña

El candidato a la reelección por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, durante un acto electoral en Corralejo. EFE/Carlos de Saá.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La campaña electoral de Coalición Canaria se ha caracterizado estas semanas por ser una de las más agresivas de los últimos años. Las encuestas no están siendo favorables a este partido, que le auguran una caída en los comicios del próximo domingo, frente a un bloque de izquierdas que podría quitarle la hegemonía tras 26 años de gobierno. Entre los atrevimientos de su campaña, destacan enormes vallas publicitarias contra el PSOE, papeletas electorales que se regalan en un reparto de alimentos, programas e televisión a mediada … La Junta Electoral ha reprendido a este partido en numerosas ocasiones esta semana.

A Podemos y al PSOE este órgano les ha dado la razón en diferentes denuncias. Por un lado, reprendió a Coalición Canaria por “falta de transparencia en la campaña electoral” al colocar vallas publicitarias en distintas zonas con la cara de Pedro Sánchez, con el logo del partido modificado y con el lema “Paga lo que debes”. Los socialistas han denunciado además los carteles o folletos que han aparecido en varios vehículos en Gran Canaria, augurando un pacto entre su formación y Coalición Canaria, aunque se desconoce quién está detrás de esa campaña. 

A Podemos, la Junta Electoral le dio la razón sobre la comilona 'cazavotos' organizada por la formación nacionalista. El candidato a la Alcalía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, tuvo así que suspender la merienda organizada por él mismo en el barrio García Escámez. Además, en la misma ciudad, se produjo otro hecho criticado por la oposición y denunciado. En la sede de la Asociación Abora, se celebró un reparto de alimentos para personas con pocos recursos donde se entregaba a su vez un folleto con publicitad de Coalición Canaria. Sí se Puede denunció los hechos. 

La Televisión Canaria también ha estado en el punto de mira en esta campaña electoral, por su “trato de favor” a Coalición Canaria. La Junta Electoral actuó hasta en dos ocasiones. En la primera, exigiendo al ente público que limitara el espacio informativo a este partido. El órgano ordenó así que se fijara un criterio combinado de escaños y votos para establecer el tiempo que le corresponde a cada formación política durante la campaña. La Televisión pública había decidido elegir únicamente la fórmula basada en el número de diputados obtenidos en los comicios de 2015. 

En la segunda ocasión, censuró a Televisión Canaria por un programa propagandístico. La cadena se vio obligada a posponer la emisión de Noche de Taifas a después de las elecciones ya que en el programa intervinieron entre otros altos cargos de Coalición Canaria, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la consejera de Hacienda, Rosa Díaz, todos ellos candidatos a las elecciones. 

La Junta Electoral de Arrecife también llegó a abrir expediente al presidente de Canarias y al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés al haber intervenido en un acto de homenaje a César Manrique a sabiendas de que no podían hacerlo. No obstante, finalmente la Junta Provincial archivó el expediente sancionador, por el que se le podrían haber impuesto sendas multas de hasta 600 euros.

No era la primera vez que la Junta Electoral abría expediente a uno de los candidatos de CC. El mes pasado prohibió la difusión de parte de una entrevista realizada a la diputada Ana Oramas en la televisión autonómica, y le abrió expediente sancionador por una presunta infracción de la prohibición de hacer campaña electoral en un medio público, pidiendo el voto abiertamente.

La papeleta amarilla no elige directamente al presidente

Coalición Canaria ha recibido multitud de críticas esta semana al difundir una campaña publicitaria en la que se asegura que “con la papeleta amarilla” es posible votar “directamente” al presidente de Canarias. Una afirmación que el partido realiza refiriéndose a la papeleta que permite votar a la lista regional, que en ningún caso permite votar directamente al presidente, ya que nuestro sistema electoral no es presidencialista. 

La formación de Clavijo está generando confusión entre los votantes de Canarias, que este domingo celebran unas elecciones con un nuevo sistema electoral, inédito en España. Los isleños tendrán cinco urnas en las que depositar el voto: con la papeleta azul, se vota a las elecciones europeas, con la verde, a los cabildos, con la blanca, a los ayuntamientos. La novedad llega con el Parlamento de Canarias. A la Cámara regional hay dos listas: una insular (color sepia) y otra regional (color amarillo). Los partidos han elegido libremente quiénes de sus candidatos irán en cada una de las listas. 

No es cierto que la papeleta amarilla elija al presidente. En esta ocasión, por la lista regional irán los candidatos e Nueva Canarias (Román Roríguez), PSOE (Ángel Víctor Torres) y el e Coalición Canaria (Fernando Clavijo). Por la insular, irán las candidatas de Ciudadanos (Vidina Espino), Podemos (Noemí Santana) y el candidato del PP, Asier Antona. 

Una campaña publicitaria del Gobierno de Canarias sobre el Estatuto de Autonomía, también fue muy criticada el pasado mes e marzo. Se trataba de una cuña radiofónica en la que se aseguraba que, a partir de ahora, sería posible elegir “directamente al candidato a futuro presidente de Canarias a través de la lista autonómica”. La asociación Demócratas para el Cambio apuntó entonces que la campaña contenía una “falsedad” ya que la persona que llegue a la Presidencia también puede concurrir por la lista insular. 

En este vídeo puedes resolver cualquier duda sobre cómo se votará en las elecciones del próximo domingo: 

Etiquetas
stats