Gran Canaria subvencionará hasta el 50% la compra de patinetes, bicis y motos eléctricas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (d), tras anunciar la puesta en marcha de subvenciones por 100.000 euros para el fomento de la movilidad sostenible de emisiones cero

Efe

4 de abril de 2022 14:43 h

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El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una línea de subvenciones de 100.000 euros para el fomento de la movilidad sostenible de emisiones cero que subvencionará hasta un 50% del coste de patinetes, bicicletas y ciclomotores eléctricos

Así lo ha avanzado el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, que ha detallado que habrá un tope según el vehículo elegido, llegando a cubrir un máximo de 150 euros por patinete, 600 euros por bicicleta y 1.000 euros por ciclomotor y que se podría aumentar la partida total de la subvención.

Según el presidente, solo dos administraciones más del país (los ayuntamientos de Madrid y Valencia) cuentan con medidas similares para el fomento del transporte de este tipo.

La propuesta se rige por orden de llegada y no tiene en cuenta los niveles de renta y, de momento, ya se han alcanzado entre un 40 y un 50% del total de la partida destinada, con 11 peticiones para ciclomotores, 44 para patinetes y 59 para bicicletas.

Se trata, ha abundado Morales, en “una línea más” dentro de las propuestas del Cabildo para fomentar la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte.

“Uno de los objetivos prioritarios de este gobierno es contar con un modelo energético alternativo y el fomento de la movilidad sostenible juega un papel esencial en esta propuesta”, ha señalado Morales, que ha agregado que en los últimos años en la isla también se ha fomentado el uso del transporte público, con un sistema de bonos asequibles, o con la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Gran Canaria.

La “micromovilidad eléctrica”, ha dicho el presidente grancanario, tiene “un papel importante” ya que en la actualidad cada vez se realizan más trayectos urbanos de poca distancia con vehículos eléctricos de cero emisiones como patinetes, bicis o ciclomotores.

“Esta línea de subvenciones hace la movilidad más inclusiva, se adapta a las necesidades de la población, ayuda a reducir emisiones y también descongestionar el tráfico, que es una obligación de las instituciones públicas”, ha defendido Morales, que ha apuntado que el Cabildo tiene la voluntad de transitar hacia un modelo energético renovable enfocado a la soberanía energética.

Respecto a las especificidades de la convocatoria, se destinan a vehículos, en el caso de los ciclomotores, con una velocidad no superior a los 45 kilómetros por hora (km/h).

En el caso de las bicis con pedaleo asistido y motor eléctrico o en el de los patinetes, la velocidad máxima será de 25 km/h, si bien en el caso de los patinetes la potencia máxima será de 350 vatios y deberán tener una autonomía de al menos 20 kilómetros.

Asimismo, debido al aparente “éxito” que ha tenido esta primera convocatoria, Morales no ha descartado que se acabe aumentando la partida inicial de 100.000 euros, como ya lo hicieron con otras medidas relacionadas, por ejemplo, con el autoconsumo.

Según el coordinador técnico de Desarrollo Económico de la corporación insular, Raúl García Brink, han querido que sea una subvención “de tramitación muy sencilla y ligera”, con poca documentación que aportar que “prácticamente” se reduce a la factura de compra.

Preguntados por la poca potencia establecida en las subvenciones para patinetes, García Brink ha manifestado que de haber propuesto una potencia mayor, la gran mayoría de las subvenciones hubiesen estado destinadas a patinetes, si bien la intención era que las ayudas estén diversificadas entre los tres tipos de vehículos.

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