Un concejal en Las Palmas de Gran Canaria acusa a Ciudadanos de vulnerar sus derechos fundamentales en el Ayuntamiento

José Guerra, exconcejal de Ciudadanos en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

25 de abril de 2022 15:09 h

0

El concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria José Guerra, ex de Ciudadanos desde octubre de 2021, ha denunciado este lunes que se vulneraron algunos de sus derechos cuando el Ayuntamiento proporcionó a la portavoz de su antiguo partido, Lidia Cáceres, el expediente relativo a su participación en un proceso de libre designación para el cargo de director general de Seguridad y Emergencias del consistorio.

Guerra ha explicado este lunes que se presentó a esa plaza pero que luego renunció por voluntad propia y porque se lo pidió el que entonces era su partido, Ciudadanos. Esta versión choca de frente con la aportada entonces por el partido, que afirmó que Guerra había renunciado cuando se supo que intentaba lograr la plaza valiéndose de su cargo como concejal. El partido dijo entonces que incluso había sido expedientado. Él, por su parte, abandonó el partido y lo calificó de “naranja podrida” contagiada de la “vieja política” de la que rehuía.

El todavía concejal se ha defendido ahora subrayando que es falso que se haya abierto algún expediente contra él, y que renunció porque se lo pidieron. Guerra ha reafirmado esta versión citando el informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento que avala su “derecho fundamental a participar en la convocatoria pública al puesto director general de Seguridad y Emergencias de este ayuntamiento, sin haber cometido la más mínima irregularidad”.

Respecto a que la portavoz de su entonces partido accediera al expediente de su participación en el proceso selectivo, Guerra ha citado de nuevo el informe de los servicios jurídicos municipales, que afirma que la información consultada por Lidia Cáceres “estaba afectada por el deber de sigilo y por la protección del derecho a la intimidad y el honor”, como cualquier documento público que contiene información de carácter privado. En dicho expediente figuraba su currículum, su teléfono y su dirección, por lo que Cáceres accedió a esos datos “vulnerando” su derecho “al honor y a la intimidad”.

Por ello, el concejal ha manifestado que “se reserva las acciones legales oportunas” contra la portavoz de Ciudadanos o contra el partido, de quienes espera “al menos unas disculpas”.

Guerra ha enfatizado que el informe “limpia de toda sospecha” su reputación y dignidad y reconoce su derecho a presentarse y a desistir de la convocatoria, como hizo, después de que su antiguo partido le acusara de utilizar su cargo para poder presentarse a la convocatoria.

Guerra, que es policía nacional, un tipo de empleado público con categoría C, se había presentado al cargo de director general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, de categoría superior (A1), a la que sin embargo puede acceder por ser concejal, cargo que automáticamente le otorga la categoría A1 mientras esté en el puesto.

“Nunca entendí que se dijera que yo me podía aprovechar de mi cargo porque se trata de un puesto técnico que se elige por criterios profesionales”, ha concluido.

Etiquetas
stats