Los miembros del Gobierno de Canarias toman posesión de sus cargos: estos son los nuevos consejeros y consejeras

Fernando Clavijo (en la pantalla, 1d), ha intervenido por videoconferencia desde La Palma, junto a los consejeros de Presidencia y Transición Ecológica, en el acto de toma de posesión de los consejeros de su Gobierno que se celebraba en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora / Agencias

1

El incendio forestal de Puntagorda (La Palma) ha cambiado el desarrollo del solemne acto de toma de posesión del Gobierno de Canarias, celebrado en Santa Cruz de Tenerife pero presidido telemáticamente por Fernando Clavijo desde La Palma, a donde se desplazó para seguir las labores de extinción del incendio, que afecta a más de 140 hectáreas, con medio millar de desalojados y once viviendas afectadas. El nuevo Gobierno regional tiene dos consejerías más que en la anterior legislatura y cuenta con un miembro que está imputado, Manuel Miranda (Coalición Canaria), por prevaricación administrativa en la gestión del Consorcio de Aguas de Fuerteventura cuando presidía dicho organismo. Precisamente Miranda será el nuevo consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

“No elegimos el contexto en el que gobernamos, pero sí cómo reaccionamos ante él”, ha dicho desde la distancia el nuevo presidente de Canarias a su Ejecutivo. “Dijimos que teníamos que acostumbrarnos a vivir en el cambio y este es el cambio, la primera toma de posesión telemática en Canarias”, señaló.

Durante el acto, el máximo dirigente regional agradeció a Manuel Domínguez (nuevo vicepresidente regional, del PP) la “generosidad” que ha demostrado para poder alcanzar este acuerdo CC-PP, ya que “cuando uno pone el interés de Canarias por encima de todo las cosas fluyen”.

Clavijo ha hecho especial hincapié en que “hay una Canarias mejor para nuestros hijos y nietos”, instando a los consejeros a dar lo mejor de sí mismos para conseguirlo“.

Un pacto que excluye a la lista más votada en las Islas

El Gobierno de Canarias está sustentado en un acuerdo de cuatro partidos: Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). Todos menos ASG cuentan con consejeros en el ejecutivo.

En la oposición quedan el PSOE, que ganó las elecciones pero no tiene posibilidad de reeditar el pacto progresista de la anterior legislatura (PSOE, NC, ASG y Podemos), así como Nueva Canarias y Vox, mientras que Unidas Sí Podemos sale del Parlamento.

El presidente de Canarias, cuya intervención telemática se produjo desde la sede del Cabildo de La Palma, estuvo acompañado por dos de los nuevos consejeros, los dos palmeros, quienes tomaron posesión en su isla por el incendio: Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía.

El resto de miembros del ejecutivo tomó posesión en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y a ellos mostró su agradecimiento Clavijo, especialmente a su vicepresidente, Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, por “su generosidad”, por “hacerlo todo tan fácil” y por “poner el interés de Canarias por encima de todo”.

Primero juró sus cargos Manuel Domínguez, quien tomó posesión como vicepresidente y como consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.

A continuación prometieron o juraron sus cargos el resto de miembros del Gobierno.

El ejecutivo está conformado por doce consejerías (dos más que en la anterior legislatura): hay siete consejeros de Coalición Canaria (CC), cinco del Partido Popular (PP), entre ellos el vicepresidente Manuel Domínguez, y uno de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Composición del nuevo Gobierno de Canarias

La composición del nuevo Gobierno de Canarias es la siguiente:

Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias (CC).

Manuel Domínguez Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (PP).

Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (CC).

Matilde Pastora Asián González, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (PP).

Nieves Lady Barreto Hernández, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (CC).

Hipólito Alejandro Suárez Nuez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (PP).

Manuel Miranda Medina, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (CC).

Jéssica del Carmen de León Verdugo, consejera de Turismo y Empleo (PP).

Migdalia María Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CC).

Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía (PP).

María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (CC).

Esther María Monzón Monzón, consejera de Sanidad (CC).

Alejandro Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (AHI).

Etiquetas
stats