NC solicita un “informe excepcional” al Consejo Consultivo sobre las enmiendas del Pacto a la Ley de las 'islas verdes'

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez en el pleno del Parlamento

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo de Nueva Canarias (NC) ha pedido a la Mesa del Parlamento que recabe un informe “excepcional” al Consejo Consultivo sobre el contenido de las enmiendas presentadas por Coalición Canaria (CC) y el PSOE (y aprobadas en el trámite de ponencia) a la modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley de ordenación territorial y turística de El Hierro, La Gomera y La Palma (las llamadas 'islas verdes') porque las mismas son un aplicación directa de la futura Ley del Suelo y “alteran sustancialmente” la norma.

Según ha manifestado el líder de NC a Canarias Ahora, “con esas enmiendas, el objeto de la Ley cambia y se convierte en una totalmente distinta a sobre la cual el Consultivo sí ha dictaminado”, ya que con este “uso fraudulento del Reglamento” el Pacto incluye “por la puerta de atrás” los artículos 124 a 132 de la futura Ley del Suelo y “se desvirtua” el texto.

Hasta CC y PSOE asumen que “la modificación realizada es de mayor amplitud” que la contemplada en la iniciativa legislativa inicial, motivo por el que incluso enmiendan el título de la propuesta del Cabildo de La Palma para que no quede constreñida a los artículos 4 y 8 (primera de las enmiendas presentadas por el Pacto) e imcluso el presidente del Grupo Nacionalista, Antonio Castro, ha admitido que “hay un adelanto de la filosofía ” de la Ley del Suelo en el texto que se tramita y que se tiene previsto aprobar el próximo lunes, 25 de julio, en la Comisión de Política Territorial.

Por ese motivo, y apelando al artículo 138.6 del Reglamento de la Cámara regional, NC solicita a la Mesa que se “recabe otro informe” al Consultivo que dictamine si el dictamen de la ponencia, con las enmiendas polémicas incluídas, se adecua tanto a la Constitución como al Estatuto de Autonomía.

Para Rodríguez, los enmendados artículos primero, segundo, segundo-bis, segundo-ter, tercero y cuarto,;las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera y la disposición transitoria única “alteran el texto inicial” admitido a trámite por el pleno parlamentario celebrado el 8 de marzo.

Especulación y pelotazo 

“Con estas enmiendas, si se aprueban tal cual, el Parlamento dará vía libre a la construcción de 33 hoteles y 5 campos de golf y permitirá que La Palma se convierta en el laboratorio para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollismo del cemento, que colonizará el suelo rústico gracias a la carta de naturaleza que la Cámara dará a la especulación y el pelotazo”.

Como ya ha publicado CanariasAhora, la enmienda número 10 del Pacto afirma que “se declararán de interés insular” todas aquellos proyectos “publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de 10 de mayo de 2007”.

En ese BOC se publicó la el Decreto 95/2007, de 8 de mayo, de la Consejería de Política Territorial que aprobaba definitivamente, de modo parcial, el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma en el que se autorizan actuaciones en La Cangrejera, Balcones de Mazo, Finca Amado, Los Dragos, Martín Luis, La Tahona, Vista Alegre,Las Hoyas, Puerto de Tazacorte, Tazacortey Las Manchas.

Asimismo, se da vía libre a “actuaciones estratégicas singulares” en Los Llanos, Breña Alta, Fuencaliente, Barlovento y Puntagorda y, en el apartado de “núcleos mixtos”, en Tazacorte, Puerto de Tazacorte, Mazo, San Antonio, Los Cancajos, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Puntagorda.

Por este motivo, Rodríguez asegura que tanto el Reglamento de la Cámara como el artículo 13 de la Ley del Consejo Consultivo permiten solicitar un “nforme excepcional” a este organismo si las enmiendas a una iniciativa “alteran el texto inicial”.

Etiquetas
stats