NC cuestiona que el mismo despacho que asesoró al Grupo Anfi en la playa de Tauro lo haga ahora para Mogán ante Costas

Pleno del Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, ha cuestionado durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento del municipio grancanario si la alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), considera “lo mejor para la defensa del interés general”, que el despacho Jiménez Cisneros Abogados, S.L. asesore al consistorio “en el tema de la Playa de Tauro”, cuando es el mismo que ha asesorado al Grupo Anfi (formado por la familia Lyng y el Grupo Santana Cazorla), una “empresa con intereses urbanísticos y económicos en Mogán”.

Durante su intervención, Santiago ha afirmado que “la alcaldesa podría haber asistido a reuniones con Costas acompañada de representantes de este despacho de abogados para supuestamente tratar la situación en la que se encuentra la playa de Tauro”, donde se cometieron supuestas irregularidades en la concesión del terreno al Grupo Anfi.

Actualmente la Playa de Tauro se encuentra “sometida a diversos procedimientos administrativos y judiciales”, según ha informado el gabinete de prensa del Ministerio de Transición Ecológica a este periódico sin dar más detalles que asegurar que su intención es “desatascar la situación de la playa”.

En su turno de réplica, Bueno confirmó que la semana pasada mantuvo una reunión acompañada del concejal Mencey Navarro en Madrid con Costas para tratar el asunto de Playa de Tauro y también “para desbloquear la segunda fase de Marañuelas-Anfi”, sin desmentir, pero también sin confirmar, si fue o no acompañada de representantes del despacho Jiménez Cisneros Abogados, S.L. y afirmando que en la actualidad “el abogado del Grupo Anfi no tiene nada que ver con Jiménez de Cisneros”.

Lo que sí hizo Bueno fue ensalzar la labor de ese despacho de abogados, a pesar de que el interventor municipal del Ayuntamiento de Mogán obligó al grupo de gobierno (Ciuca-PSOE) a redactar una nueva resolución para corregir el decreto firmado en 2016 de adjudicación del contrato de asesoramiento con Jiménez Cisneros Abogados, S.L., después de que Nueva Canarias advirtiera que el consistorio había incumplido la ley de contratos. “El señor Jiménez de Cisneros es un abogado de reputado prestigio en Madrid” afirmó la alcaldesa, quien anunció que “ayudará a Mogán a desbloquear varios proyectos” como la Playa del Perchel y la concesión de la Playa de Mogán.

Como ya hiciera cuando fue preguntada por este periódico antes de que el interventor del Ayuntamiento de Mogán la obligara a modificar el contrato con el despacho, Bueno aseguró que en el Consistorio se rodean “de primeras espadas” y “no de mediocridad”, por ello, prosiguió, también “es un primera espada en materias de expropiación” y “gracias a la labor de este señor y de los técnicos municipales en materia de urbanismo hemos ahorrado al municipio, en primera instancia, más de 40 millones de euros”. Asimismo, anunció que en el próximo pleno mostrará “sus facturas como reconocimiento extrajudicial de crédito” -tras los reparos del interventor al pago de las mismas- porque “Cisneros ha trabajado y ha ganado pleitos y nuestro deber es pagarle”.

Sin debate por las familias atrapadas por las obras del aparcamiento de pago en Arguineguín

Durante el pleno, la portavoz de Nueva Canarias también planteó por la vía de urgencia adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad de las familias afectadas por las obras del nuevo aparcamiento en Arguineguín. La alcaldesa de Mogán se negó porque aseguró que ya ha fijado una reunión con los vecinos para el próximo martes, eludiendo así el debate.

Isabel Santiago quería plantear una moción que recogía tres propuestas concretas: “en primer lugar, que se garantizara de forma inmediata el acceso de los vecinos a las viviendas en condiciones de seguridad, en segundo lugar que se paralizara temporalmente la ejecución de la obra del aparcamiento de pago, en lo que afectaba a las viviendas, hasta que se descarte cualquier posibilidad de derrumbe de las viviendas, y en tercer lugar, que se modificara el proyecto de la obra, en lo relativo a las intervenciones que pudiesen afectar a la integridad de las viviendas”, según recoge la formación nacionalista en un comunicado.

Pero la alcaldesa de Mogán impidió que se conocieran estas propuestas durante el pleno a pesar de que la portavoz de NC reiteró que “la urgencia de la situación en la que se encontraban las familias debía ser resuelta este jueves, porque es su seguridad la que esta en juego, y no esperar a una reunión el martes, dentro de cuatro días”.

Etiquetas
stats