Noemí Santana: “La voluntad popular quiere que Podemos esté en la Mesa del Parlamento”

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La que fuera candidata a la Presidencia del Parlamento de Canarias por Podemos y vigente diputada electa, Noemí Santana, ha pedido a Coalición Canaria (CC) y PSOE que “demuestren que son demócratas de verdad” y no veten a esta formación política en la composición de la Mesa de la Cámara.

“El 24 de mayo la ciudadanía canaria expresó su voluntad de cambio y la Mesa del Parlamento debe ser reflejo de esa voluntad popular, que quiere que Podemos esté representada no solo en el Parlamento sino en su Mesa”, ha asegurado.

Por su parte, el diputado Francisco Déniz ha exigido a CC y el PSOE que “tengan un gesto democrático y no pongan el rodillo para echarnos de la Mesa”.

“Es la oportunidad de plantear que hay un cambio democrático real”, ha apostillado.

La composición de la Mesa de la Cámara es uno de los asuntos que se negocia entre CC y el PSOE dentro del Pacto regional de gobernabilidad, y ambas formaciones han estipulado que los miembros de la Mesa sean designados por los grupos parlamentarios que hayan conseguido un quinto de los diputados, es decir, 12 escaños, lo que dejaría fuera a Podemos (7) y Nueva Canarias (5), aunque permitiría que el Grupo Popular obtuviese una Secretaría.

Por ello, Santana ha pedido a “los partidos mayoritarios” que “no hagan vieja política para permanecer en la poltrona” y, por tanto, “no frustren la esperanza de cambio político en Canarias” que han supuesto los resultados electorales.

“Sería una estafa a la soberanía popular que, mediante artimañas, veten a Podemos en la Mesa del Parlamento y sí den entrada a otra fuerza con menos diputados”, insistió Santana.

Representante 'Time- Sharing'

Déniz ha insistido en que “sería un muy mal gesto por parte de los partidos mayoritarios, y demostraría que sigue siendo más de lo mismo, que nos enterásemos de la decisión que hayan adoptado en la mañana del martes”, fecha en la que se constituye la Cámara regional.

Al respecto, Déniz ha desvelado que en las conversaciones mantenidas estos días con los dirigentes de NC “han aceptado que sumemos fuerzas, pues entre ambos tenemos 12 diputados, para exigir un representante en la Mesa”.

Esta propuesta, basada en una fórmula time-sharing, siempre según Déniz, permitiría que “durante dos años y medio o tres años el representante en la Mesa fuera de Podemos y el resto de la legislatura fuese un diputado de NC”.

Sueldo máximo de 1.900 euros

En otro orden de cosas, Santana ha recordado que los diputados del partido del círculo quieren “debemos ser ejemplo”y, por ello, “no vamos a cobrar más de 1.900 euros” si deciden acogerse al régimen de dedicación exclusiva en la Cámara regional.

El resto de los emolumentos, así como “el sobrante de las dietas”, se destinarán a la Fundación Impulsa “y otras organizaciones sociales”.

Asimismo, ha afirmado que “vamos a remitir un escrito a la Mesa del Parlamento para que se busquen otras fórmulas distintas para los dispositivos móviles” que la Cámara distribuye a los diputados para facilitarles su trabajo.

“Me parece escandaloso el precio de los dipositivos móviles y hay otras alternativas mucho más baratas que se deben estudiar”, concluyó.

Etiquetas
stats