Nueva Canarias aborda su organización al considerar un “probable adelanto” de las elecciones generales en 2026
Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-bc) ha celebrado este jueves una reunión de su ejecutiva nacional para abordar la activación “inmediata” de la organización y de su militancia “ante el cada vez más probable adelanto de las elecciones generales para el primer semestre de 2026”.
Así lo ha manifestado la formación en un comunicado, en el que ha detallado que, el máximo órgano ejecutivo del partido, presidido por la diputada Natalia Santana, considera “imprescindible anticiparse” y preparar a la estructura política y social del partido para un escenario electoral “que puede resultar decisivo para el futuro de Canarias”.
La ejecutiva ha valorado un plan de movilización territorial que permita reforzar la presencia del proyecto canarista en todas las islas, así como intensificar la labor de escucha y diálogo con colectivos sociales, sindicales y vecinales.
Asimismo, la formación subraya que Canarias se juega en estas elecciones generales (sean en la fecha prevista o adelantadas) su capacidad de influencia y de defensa de sus intereses frente a un posible gobierno estatal de derechas y ultraderecha.
Por otro lado, en su análisis político, el secretario general, Luis Campos, recalcó la importancia estratégica de avanzar en un proceso de unidad entre las fuerzas progresistas y de obediencia canaria que comparten la defensa de la mayoría social del Archipiélago.
Nueva Canarias considera que “este es el momento de compartir diagnóstico, cooperar y construir un espacio sólido capaz de garantizar que Canarias se escuche en Madrid con firmeza y sin tutelas”, subraya.
El partido señala que el crecimiento sostenido de la extrema derecha de Vox (que está absorbiendo votantes del PP y de fuerzas regionalistas conservadoras como CC y UPN) “amenaza con alterar el equilibrio político estatal y dejar a Canarias en una posición de vulnerabilidad si las derechas acceden al Gobierno de España con una agenda de retrocesos en derechos y libertades”. “Frente a ello, NC-bc apuesta por un bloque canario y progresista capaz de poner freno a esta amenaza y revertir el estado de ánimo de la ciudadanía, concluyendo que ”está en nuestra mano“ conseguir representación en el Congreso de los Diputados por las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife”, apunta el partido.
Sobre el mal llamado 'Decreto Canarias'
Durante la reunión, el partido ha reafirmado además su crítica al denominado Decreto Canarias por considerar que reproduce “punto por punto el programa electoral de Coalición Canaria” y “responde a una agenda partidista que busca imponer medidas sin consenso social ni respaldo técnico suficiente para así generar una nueva confrontación con el Estado”.
No obstante “tendría sentido un posible decreto solo con contenidos canarios ante la previsible ausencia de presupuestos generales del Estado para salvaguardar partidas importantes como el Plan de Recuperación de La Palma, los fondos para la atención a los menores migrantes, y otras partidas específicas y urgentes”.
También recalcan que no se suman “a una Carta a los Reyes Magos que evidencia que Fernando Clavijo no busca el consenso y desatascar problemáticas, sino únicamente satisfacer las prioridades de su partido”.
Por último, Nueva Canarias manifiesta que defenderá “cualquier iniciativa destinada a afrontar los retos económicos, sociales y territoriales de Canarias debe construirse desde la participación, el rigor y la lealtad institucional, no desde la imposición, la propaganda electoralista y partidista y la confrontación”, conluye la nota.
1