Pablo Rodríguez (CC) admite que es “insuficiente” el número de viviendas públicas entregadas en la actual legislatura
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reconocido este viernes que es “insuficiente” que en esta legislatura solo se hayan adjudicado 109 viviendas públicas. La diputada regional de Vox Paula Jover ha reprochado al responsable del área que “es una vergüenza” esta cifra, “cuando la lista de espera es de 29.700 personas y mientras presumen de tener el mayor presupuesto y de aprobar numerosas normas y medidas para la emergencia habitacional”.
Sin embarbo, Pablo Rodríguez lo ha achacado a que la ejecución “que nos hemos encontrado” del Plan Canario de Vivienda era “ineficaz, ineficiente y no idónea”.
“Hemos aprobado mecanismos en los decretos leyes de 2024 y 2025 que están sirviendo para acelerar el ritmo de construcción y ejecución del Plan Canario de Vivienda”, ha asegurado el consejero, y ha añadido que otras políticas de vivienda también se han revisado.
Paula Jover recordó al consejero que el Plan Canario de Vivienda que ahora finaliza preveía entregar más de 2.300 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler, por lo que consideró “una vergüenza” que solo hayan entregado 109.
“Han adoptado medidas insuficientes para garantizar un bien básico y necesario como una vivienda, espero que el presupuesto autonómico de 2026 refleje una apuesta contundente de su Consejería por resolver la emergencia habitacional de tantos canarios vulnerables”, ha instado Jover, y ha denunciado que “cada vez hay más pobreza severa y más personas durmiendo en la calle”.
Tras reconocer que la entrega de 109 viviendas públicas en esta legislatura es “absolutamente insuficiente” y atribuirlo a lo que este Gobierno se ha “encontrado”, Pablo Rodríguez ha insistido en que se está cambiando el ritmo de ejecución.
“En los próximos 36 meses está previsto que finalicen 2.171 viviendas” y la idea es seguir incrementando el número de viviendas licitadas en los años siguientes hasta “superar las 4.000 viviendas en licitación durante la legislatura”.
Las 2.171 viviendas públicas que se entregarán en los próximos 36 meses suponen “el mayor ritmo de construcción de vivienda pública en muchísimo tiempo”, ha subrayado Pablo Rodríguez, aunque ha añadido que “sigue siendo insuficiente”.
“Son más de 300 millones de euros adjudicados y el objetivo es alcanzar 4.000 viviendas, lo que pasa por incrementar de manera considerable el presupuesto en 2026 para continuar licitando obras y construyendo hogares”, ha señalado.
Pablo Rodríguez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Canarias de incrementar la producción de vivienda a 10.000 al año, incluyendo vivienda pública o protegida y vivienda libre.
2