Más País considera que Canarias debería ser un archipiélago de Estado y lleva el debate al Congreso

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Canarias Ahora

1

El diputado del grupo Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón, ha registrado dos preguntas en el Congreso en las que plantea si Canarias “es una isla o un archipiélago” y si España ha adaptado el Tratado Internacional del Mar al marco constitucional, ya que, observa la formación, hasta ahora no se considera a la comunidad autónoma a nivel jurídico como un archipiélago de Estado, sino como un conjunto de islas.

Según se recoge en la pregunta presentada a la Mesa de la Cámara Baja para su respuesta escrita, dicho tratado posibilita a los archipiélagos de Estados disponer de plena autonomía interna en su mar, como sería el caso del mar canario.

“Y así lo han reclamado 132 asociaciones de vecinos incluidas en la Plataforma por el Mar Canario, además de los ayuntamientos y cabildos de Canarias en distintas mociones que han salido adelante”, añade el planteamiento de Más País.

En un comunicado, el partido en las islas, Más Canarias, ha explicado que ambas cuestiones se suceden a raíz de su apoyo a la Plataforma por el Mar Canario para “consagrar” Canarias como un archipiélago de Estado.

En este sentido, ha recordado que España no ha reconocido a nivel internacional a Canarias como un archipiélago, sino como un conjunto de islas, incidiendo en que dicha circunstancia tiene implicaciones directas sobre las fronteras marítimas de la Comunidad Autónoma y sobre sus competencias.

Al respecto, el coordinador general de la formación en las islas, Javier Navarro, ha apuntado que “nadie entiende mejor cómo gestionar sus aguas que la propia ciudadanía de Canarias”.

También ha apuntado que modificar la situación jurídica internacional de las islas “sería bueno para el sector pesquero de las islas pues se podría actuar de manera directa sobre pesqueros de otros países”.

“No solo eso, con la ampliación de las aguas de Canarias se podrían proteger zonas susceptibles de minería submarina”, agregó.

La plataforma quiere la plena autonomía interna para Canarias

Mientras, el presidente de la Plataforma por el Mar Canario, Domingo Martín, ha señalado que “estamos recuperando la ilusión y la esperanza con los grupos del Congreso que están apoyando la plena autonomía interna para nuestro archipiélago”.

Por ello, ha señalado que Canarias debe ser un archipiélago de pleno derecho, con un estatuto internacional de plena autonomía “para evitar la entrega por nuestro estado del mar y espacios aéreos a otros estados que compiten por las aguas y los recursos, como Marruecos”.

Finalmente, tanto Más Canarias como la Plataforma han entendido que ampliar la zona marítima del archipiélago no solo sería positivo para la Comunidad, sino para el conjunto del país, ya que “es una vía legal oportuna y justa que no menoscabaría la soberanía nacional”.

Etiquetas
stats