La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Parlamento canario rechaza la propuesta del PSOE para que los altos cargos de Sanidad tengan una trayectoria en este ámbito

Un pleno del Parlamento de Canarias en una imagen de archivo

EFE

27 de septiembre de 2023 18:29 h

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno y de Vox una propuesta del PSOE apoyada por Nueva Canarias (NC) para profesionalizar la gestión sanitaria en las áreas de salud y gerencias de los hospitales públicos.

La iniciativa fue promovida a raíz de que el Gobierno de Canarias haya situado a un estibador de gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a un técnico en educación infantil de directora del Área de salud de La Gomera y a un auxiliar administrativo al frente del área de salud de La Palma, según explicó el diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez del Pino.

Estos puestos directivos tienen efecto directo en la calidad del sistema público y en el bienestar de la población y por tanto deben ser personas de reconocida trayectoria profesional en el ámbito sanitario y que aporten valor, según el diputado

El PSOE proponía un sistema estable de selección de los puestos directivos asistenciales y no asistenciales y que los directores y directoras de áreas de salud o gerentes de hospitales sean profesionales de la gestión sanitaria.

La propuesta encontró el apoyo de NC, cuya diputada Natalia Santana rechazó que se utilice la sanidad pública “como una agencia de colocación” de los partidos o que se nombre “al primero que se nos ocurra” al frente de la prestación de servicios sanitarios.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Socorro Beato acusó al PSOE de pretender “ridiculizar la trayectoria profesional de personas que no han empezado a gestionar”, un debate que consideró “poco edificante y de poco recorrido” puesto que los cargos directivos son de libre designación y son personal de confianza.

Mónica Muñoz, de PP, defendió que en la Consejería de Sanidad se han nombrado “equipos multidisciplinares formados en gestión” tras “una gestión caótica” en la anterior legislatura y afirmó que no aceptarán lecciones después de que hubo cargos investigados por la desaparición de cuatro millones de euros en la compra de material sanitario.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, constató que desde que hay autogobierno en Canarias “siempre hemos elegido los cargos de esta manera” y consideró que el Parlamento no es el lugar “para hablar de la valía de las personas que ocupan estos cargos”. Raúl Acosta AHI consideró que el PSOE tuvo la oportunidad de hacer una reforma en este sentido en la pasada legislatura y no lo hizo.

Etiquetas
stats