La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Partidos, sindicatos y patronales de Canarias deberán informar al Comisionado de Transparencia sobre sus estatutos y retribuciones

Salón de plenos del Parlamento de Canarias.

Efe

0

Los partidos políticos, sindicatos y patronales deberán informar por primera vez este año al Comisionado de Transparencia de Canarias sobre sus estatutos y las retribuciones, perfil, méritos académicos y trayectoria profesional de sus administradores y directivos.

Este órgano fiscalizador evaluará en total a 1.100 entidades privadas, de las que poco más de 400 repiten, y entre las privadas figuran las que en el ejercicio de 2024 recibieron subvenciones por más de 60.000 euros, de varias entidades que sumadas superan los 100.000, o las que a partir de 5.000 euros supongan más del 30% de su presupuesto de ingresos.

Estos y otros detalles han sido desgranados en una jornada celebrada este martes en el Parlamento de Canarias, en la que la Comisionada de Transparencia, Noelia García Leal, ha subrayado que esta es “la base sobre la que se construye la confianza de la ciudadanía en las entidades que reciben fondos públicos, y también en los partidos, sindicados y patronales”.

García Leal ha detallado que las más de 1.100 entidades emplazadas a presentar este año la información reclamada recibieron en su conjunto más de 600 millones de euros, y ha confiado en que “la inmensa mayoría cumpla”.

Ha avanzado que, como novedad, el Comisionado habilitará un portal de transparencia que pondrá a disposición de aquellas entidades que no dispongan de uno propio.

El plazo para la presentación de la información se abrirá el 27 de octubre y se cerrará el 28 de noviembre.

Entre finales de año y comienzos de 2026, el Comisionado comunicará individualmente a cada entidad una nota provisional, que podrán recurrir en el plazo de un mes, y en la segunda quincena de febrero dará a conocer las notas definitivas, que ya serán de acceso público.

El jefe del Servicio de Evaluación y Control de la Transparencia, Miguel Ángel Herrero, ha explicado durante la jornada celebrada en el Parlamento de Canarias que para este año están convocados “los más importantes”, esto es: los partidos con representación parlamentaria, aunque se ampliará en años sucesivos.

Igual sucede con los sindicatos y las patronales: el Comisionado analizará este año a los de mayor representatividad en las islas.

Herrero ha indicado que es posible que haya entidades que se quieran evaluar de forma voluntaria porque si obtienen una buena nota les generará “una imagen de seriedad y confianza de cara a la ciudadanía o a los clientes”.

Ha matizado que la obligación es presentarse a la evaluación del Comisionado de Transparencia, no aprobar ni sacar buena nota, y ha avanzado que probablemente no podrán evaluar a todas las presentaciones voluntarias.

Herrero ha detallado que todas las entidades privadas “solo” deberán publicar 16 informaciones, 17 en el caso de sindicatos y patronales y 20 en el de los partidos, frente a las 145 que fija la ley canaria para las entidades públicas.

Entre esas informaciones figuran la normativa aplicable; funciones y competencias al objeto social o al fin de la entidad; organigrama; identificación, perfil, méritos académicos y trayectoria profesional de administradores y directivos; y las retribuciones de estos.

Transparencia también solicita una descripción del uso del canal interno de denuncias; cuentas anuales; informes de auditoría de cuentas; descripción de los contratos formalizados con entidades públicas; convenios y encomiendas de gestión; ayudas y subvenciones recibidas.

Sindicatos y patronales, además, deberán aportar los estatutos por los que se rigen; y los partidos políticos, adicionalmente, la estructura orgánica (órganos de gobierno, sede y composición); información presupuestaria y contable (créditos pendientes amortización, subvenciones recibidas y donaciones y legados superiores a 25.000 euros; e instrucciones de contratación.

Etiquetas
stats