Piden recuperar el cauce original de Maspalomas
“El Palmeral de Maspalomas se merece algo más que cuatro edificios feos y malolientes”. Esta es la afirmación rotunda que el portavoz de Ben Magec- Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, ha lanzado con motivo de la visita de un grupo de simpatizantes a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.
El debate en torno a la declaración del Palmeral Bien de Interés Cultural ha hecho que este colectivo ponga su mirada sobre un espacio, la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, pese a ser como denominan desde el colectivo de ecologistas “el primer reclamo turístico del Archipiélago”. Para Reyes es necesaria una intervención inmediata sobre la zona que pasaría por retranquear los hoteles, descompactar la actividad turística, eliminar las carreteras que conectan el parque Tony Gallardo con el resto de la Reserva, como las avenidas TUI y Neckerman y abrir el cauce del barranco.
“Es necesario desentubar un barranco que se cerró de forma mafiosa y que está impidiendo la entrada de aguas pluviales que penetren como hacían hace años en las dunas, reavivando los tárales, formando las lagunas y humedales, fortaleciendo a los palmerales,? y dando vida a toda esta naturaleza salvaje singular en el litoral del Archipiélago canario” señala Reyes.
Este etnobotánico de profesión tiene claro que “es necesario eliminar las barreras artificiales que existen en la Reserva como las citadas vías TUI y Neckerman y conectar el parque Tony Gallardo, cerrado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Sobre la polémica declaración del hotel RIU BIC, el colectivo cree que “es miel sobre hojuelas” porque cuando termine de incoarse el expediente, “se recuperará para el dominio público una zona de gran valor estratégico que podemos aprovechar también desde el punto de vista económico”.
Un activo económico
Garantizar la vida de la reserva natural de las Dunas de Maspalomas, cuyas 2,5 hectáreas reciben cada año, en el sur de Gran Canaria, a más de 3 millones de turistas, no debe ser solo una posición ambientalista, sino “pura y dura estrategia economicista”, a juicio del colectivo ecologista Turcón. Por ello, Eugenio Reyes ha considerado que si Canarias no cuida “el saldo de su cuenta corriente natural, no tendrá vectores económicos que funcionen detrás”.
De ahí que, a su juicio, “garantizar que las Dunas de Maspalomas no mueran no sea solo una posición ambientalista, sino una pura y dura estrategia economicista”.