“Lo más importante que necesita Ingenio es la estabilidad política”
El alcalde de Ingenio, Juan Díaz (PSOE), no estrena bastón de mando municipal ni las oficinas municipales le resultan extrañas, puesto que ya conoce cómo funcionan los entresijos de la administración después de estar cinco años como alcalde (2002-2003 y 2007-2011) y siete como concejal.
Sin embargo, esta legislatura recién estrenada debe representar, a su juicio, la consecución de la estabilidad política “después de estar cerca de dos años con una inestabilidad tremenda con un gobierno de siete concejales”. Darle una altura institucional es el principal reto al que debe hacer frente el equipo de Díaz, tras los últimos cuatro años en la oposición, “ofreciendo nuestros diez concejales al equipo gobernante”. El actual primer edil asegura que el respaldo que ofreció su formación evitó que la situación se agravara aun más y, en este sentido, recuerda que declinaron presentar una moción de censura cuando era “lo fácil”.
Esta calma política a la que aspira Ingenio se ha visto empañada en los últimos días por una serie de actos vandálicos hacia varios trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos hacia el alcalde y el concejal de Somos, Sebastián Suárez. El vehículo del regidor fue incendiado delante de su casa, mientras que el del concejal fue rociado con un spray de pintura. Díaz denuncia que en los últimos meses han sufrido hasta ocho acciones de este tipo que, según sus palabras, no representan al municipio. El alcalde reconoce que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ya se ha puesto en contacto con él para manifestarle la predisposición de la institución para solventar el problema.
“Hay muchos trabajadores del Ayuntamiento que están preocupados y la ciudadanía general también lo está”, confiesa Díaz, quien espera que la situación se solucione lo antes posible gracias al trabajo de la Guardia Civil que mantiene abiertas varias líneas de investigación.
Plan de barrios para los próximos cuatro años
Juan Díaz subraya que para los próximos cuatro años es importante poner en marcha un plan de barrios que logre el desarrollo económico del municipio. Durante la precampaña electoral, el partido socialista mantuvo 41 reuniones con las asociaciones de vecinos y colectivos deportivos y culturales del municipio, ante los que Díaz se comprometió a llevar a cabo sus propuestas. No obstante, el primer edil apunta que “todos los planes no se podrán desarrollar al 100% ”porque no hay dinero y sí dijéramos lo contrario, mentiríamos“.
El equipo gobernante pretende que durante la próxima legislatura se desarrollen medidas que impulsen el comercio, la industria y el turismo, haciendo hincapié en este último punto. Y Para ello han comenzado a colocar las placas identificativas en las instalaciones turísticas más significativas. Díaz recalca que otro punto de interés turístico vendrá de la mano de los molinos de viento rehabilitados, que atraerán no solo a los vecinos sino a gente del exterior. “Los molinos de viento hace años que están rehabilitados pero les hace falta un empuje final para que estén a disposición de turistas y vecinos”, reitera.
Asimismo, el consistorio desea seguir dotando al municipio de museos, como el dedicado a la lucha canaria y que también albergará el archivo del mismo deporte en la casa de postas.
En estas primeras semanas desde que se constituyó el gobierno municipal, Juan Díaz, ya ha tomado varias decisiones como alcalde, entre ellas, apunta que se ha conseguido que la residencia de mayores esté abierta hasta finales de año y no hasta junio como estaba previsto. Además, destaca que el consistorio ha logrado que todos los niños de Ingenio estén escolarizados en los colegios del municipio, para lo que se crearon dos grupos más de alumnos en distintos centros educativos.
Juan Díaz añade que otra de las primeras medidas llevadas a cabo es la aprobación de las ayudas económicas para niños con discapacidad, que están a disposición de los padres desde el 1 de julio.
Entre las decisiones más urgentes, el primer edil puntualiza que no están las auditorias ni “la caza de brujas”, porque, en su opinión, la mejor valoración e información la aportan los mismos trabajadores del Consistorio. “Entendemos que la caza de brujas es un tipo de política que hay que cambiar”.
Sin embargo, reconoce que hay determinadas partidas, como la de festejos o cultura, que no disponen de dinero y para las que habrá que realizar una modificación de crédito y así poder continuar con la actividad hasta el 30 de diciembre.
Díaz se alzó como alcalde del municipio después de que su grupo, el partido socialista, que consiguió nueve concejales en los comicios de mayo, estableciera una alianza con Forum Drago – 2 concejales-. El actual alcalde declara que a la hora de establecer los pactos, con Nueva Canarias (NC) no existían impedimentos pero que sí los había con Agrupa Sureste, el grupo que iba en coalición con los nacionalistas. Díaz confiesa que Domingo González, el cabeza de lista de Agrupa, “no procedía”. El Partido Socialista decidió en asamblea no pactar con esta formación, porque entendían que su líder había tenido “una obsesión” con los socialistas a los que había intentado “judicializar permanentemente”. Sin embargo, Díaz se muestra contrario a estos procedimientos porque entiende que González ha sido elegido por los vecinos para que pueda representarlos y gobernar para ellos.
Un pacto con el Partido Popular (PP) sería “antinatura” y respecto a Somos, el alcalde destaca que su cabeza de lista y anterior regidor, Juan José Gil, es una persona que “no genera ninguna confianza ya que en pocos días pasó de estar en la lista del PSOE a la del PP”. “La política es un devenir, un camino que te va identificando como persona y a nosotros no nos daba confianza”, puntualiza.
El pacto final llegó de la mano de Forum Drago, un partido “sin pasado” y que ofreció buena disposición para negociar, según Juan Díaz. Esta formación se ha hecho con las concejalías de desarrollo económico, policía local y deportes; mientras que los socialistas, por su parte, dirigirán Hacienda, Urbanismo, parques y jardines y vías y obras.