La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La presidenta de Las Kellys se postula en las primarias de Podemos al Congreso junto a los actuales diputados canarios

Myriam Barros, presidenta de Las Kellys.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ya tiene la vista puesta en confeccionar sus listas para el Congreso y el Senado. La posibilidad de que haya elecciones generales inminentes aún está en el aire. Depende de si el Gobierno consigue aprobar los Presupuestos Generales. No obstante, la formación morada ya está inmersa en este proceso que se prolongará hasta el 20 de diciembre. En Canarias, uno de los saltos más llamativos a la política es el de Myriam Barros, la presidenta del colectivo Las Kellys. Su precandidatura al Congreso se une a la de las ya diputadas por Las Palmas Meri Pita y Carmen Valido, así como al diputado por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.

Barros ha liderado la lucha de las camareras de piso. Fue una de las portavoces que se reunió con el expresidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy (PP) después de que la senadora María José López (NC) le hiciera comprometerse a recibir a estas mujeres. En representación de este colectivo también ha ido al Senado, al Congreso y al Parlamento Europeo. Ha denunciado ante inspección de trabajo numerosos incumplimientos hacia las kellys y, entre sus reclamaciones, destaca que no se pueda externalizar a este colectivo, el adelanto de la jubilación…

Nació en Uruguay aunque vive desde los 12 años en España. Sindicalista desde el año 2002, asegura que siempre ha estado muy ligada a los movimientos sociales y ha participado en el 15M, Democracia Real Ya, plataformas ciudadanas y feministas. Actualmente, trabaja como camarera de piso, lo que compagina con el activismo, ya que es presidenta de la asociación, y el sindicalismo independiente activo.

En estas primarias, por la provincia de Las Palmas, también se presentan otros rostros ya conocidos como el de las diputadas Meri Pita y Carmen Valido, ambas elegidas en las elecciones generales de 2015. Así mismo, por esta provincia se presenta la exsenadora María del Pino Alemán al Congreso.

Pita fue la primera secretaria general de Podemos en Canarias (hasta 2017). De profesión es gestora procesal de la Administración de Justicia y recibió en 2004 la Medalla de Oro de la Justicia por el Gobierno de Canarias. Actualmente, también es secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de la formación morada. Carmen Valido es ingeniera de Obras Púbicas y ha desempeñado su carrera en la Administración Autonómica de Canarias en Ordenación del Territorio. Ha sido elegida este mismo año para la lista al Parlamento regional por la isla de Gran Canaria. Además, forma parte de las comisiones legislativas de Fomento, Defensa y Hacienda, y de la comisión de investigación del Accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. Por su parte, la exsenadora María del Pino Alemán se presenta tanto a la Cámara alta como a la baja. Es técnica superior en Análisis y Procesos Básicos, además de responsable de Administración en el sector privado.

En Santa Cruz de Tenerife, el perfil más conocido es el de Alberto Rodríguez, una de las personas que ha apoyado a la actual secretaria de Podemos en Canarias, Noemí Santana. El tinerfeño ha desprendido carisma desde el primer momento en el Congreso, donde en un principio revolucionó la Cámara al ganarse las críticas de miembros del PP, como aquel comentario de Celia Villalobos sobre sus rastas, al que contestó asegurando que con estas afirmaciones los populares buscaban desviar el foco de sus vergüenzas. Habla con orgullo de sus orígenes, del barrio de Ofra y de familia muy humilde. Ha protagonizado numerosas intervenciones en el Congreso en defensa de lo público que han sido viralizadas después.

Por esta provincia, también destaca Manuel González Mauricio, que es miembro del Consejo Ciudadano de Canarias y fue de número 50 en la plancha de Íñigo Errejón en las primarias por la secretaría general. Es miembro permanente de la confluencia municipal de La Laguna Unidas Se Puede y psicólogo especialista en tecnología educativa y creatividad.

Por esta provincia también se presentan a estas primarias candidaturas no muy conocidas como la de Ricardo Álvarez Giráldez, José Fernando Melero Romero Patricia Mesa Mederos, Jesus Maria Inocencio Hernandez Batista, Amancio Monedero Palacios y José Miguel Molés Chordá.

Así mismo, por Las Palmas son precandidatos de estas primarias Ángel Cuenca Sanabria, José Daniel Soto, Pablo López Dolz, Andrés W. León, José Javier Fuster Batista, Ramón Campos Gomez, Francisco González Pérez, Ramón Francisco González Hernández y Jerónimo Iván Artiles Socorro.

Al Senado optan siete mujeres, entre ellas, además de la ya senadora María del Pino Alemán, la consejera en el Cabildo de Gran Canaria en la oposición Ylenia Pulido, que antes de que se rompiera el pacto con NC y PSOE fue consejera de Arquitectura y Vivienda. Además, se presentan Fabiola Nieves Rodríguez, María Rodríguez Figueroa, Estefanía Acosta García, Teresa De Las Nieves Ruiz y María del Carmen Rodríguez.

13 hombres también se presentan a la Cámara Alta: Manuel José González Mauricio, Ángel Cuenca Sanabria, José Luis Cabrera Sánchez, Carlos Reyes Lima, Francisco González Pérez, Jesús Eder Arteaga, Jesús María Inocencio Hernández Batista, Jorge Ramírez León, Ricardo Álvarez, Ramón Francisco González, José Manuel Padrón, Daniele Alekai Hernández y José Luis García.

Todos ellos tienen hasta el día 10 para conseguir avales, lo que significa que estas personas cumplen con los principios de Podemos. El día 13 se publicarán las listas definitivas y las votaciones se abrirán el 15, hasta el jueves 20 de diciembre, día en que se cerrarán las urnas electrónicas.

Las primarias se celebran marcadas por los resultados en las elecciones de Andalucía y el hecho de que la corriente de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, Anticapitalistas de Podemos, ha pedido que se desconvoquen. Este sector solicitó hace unos días a la dirección del partido que reoriente su estrategia para acabar con la que consideran es “una inercia suicida”. Señalan que las elecciones andaluzas han supuesto un “shock por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y la emergencia de la extrema derecha”.

Etiquetas
stats