Sanidad valora crear un banco de óvulos y espermatozoides en Canarias ante la subida de la edad media de las gestantes
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha avanzado este martes que el Servicio Canario de la Salud (SCS) valora la posibilidad de crear un banco público de óvulos y espermatozoides ante el incremento constante de la edad media de las mujeres gestantes, en este momentos entre 32 y 33 años.
Ahora bien, ha advertido de que la gestión de un banco público de ovocitos “es complicada” porque no solo recibiría donaciones de canarios, sino que habría que comprarlos en la península y en otros países, pese a lo cual existe “el interés de crearlo”.
Ha indicado que el SCS cuenta con infraestructura y “experiencia acumulada” en las unidades de reproducción asistida del HUC, del Materno Infantil y de La Candelaria, que “podrían servir de base para este proyecto que estamos valorando”.
Monzón ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista, cuya diputada Jana González ha pedido alargar la edad de acceso a técnicas de reproducción asistida hasta los 45 años, igual que han hecho Jesús Ramos (ASG) y Mónica Muñoz (PP).
La consejera ha hecho hincapié en que estos tratamientos están disponibles para mujeres solas, parejas heterosexuales o del mismo sexo, y que en el SCS se están realizando “esfuerzos para optimizar” la atención a las mujeres en edad límite, que ha pasado de los 39, 40 años a los 45.
Monzón ha coincidido con todos los intervinientes en el debate en que el invierno demográfico que padece Canarias (en 2024 descendieron los nacimientos un 2,4% y en 2023, un 1,8%) es preocupante y que se necesita una estrategia integral que aúne políticas de vivienda, fiscales y de conciliación.
Ha asegurado que como madre y como mujer “se pone en la piel” de las mujeres que deciden aplazar su maternidad a una etapa de “mayor estabilidad” con el riesgo que conlleva que el reloj biológico avance, las probabilidades de embarazo se reduzcan y aumenten las posibilidades de abortos espontáneos, partos prematuros y diabetes estacionales.
Jana González (CC) ha proclamado que “las mujeres canarias sabemos que ser madre es una opción, no un deber ni una obligación”, y que el retraso de la maternidad “no es una moda”.
Ha defendido la necesidad de un banco público de ovocitos y de combatir “el mantra” de que se consiguen mejores resultados con la reproducción asistida en la sanidad privada que en la pública, y ha planteado otras medidas como que el SCS costee los pasajes para las mujeres que se someten a este tratamiento y viven en islas no capitalinas, así como apoyo psicológico durante el proceso.
Raúl Acosta (AHI) ha propuesto una batería de políticas trasversales como ayudas de guardería, un “potente” cheque bebé, transporte escolar gratis o la opción del teletrabajo para gestantes en zonas rurales.
Jesús Ramos (ASG) ha citado otras medidas como bonificaciones fiscales, así como el fomento del “empleo estable y digno”, todo ello para que tener un hijo “no sea un lujo sino una opción libre”.
Nicasio Galván (Vox) ha censurado que en esta comparecencia planteada por CC se evite hablar del aborto y ha deslizado que con el dinero que se dedica a atender en Canarias a los menores migrantes “cuántos dramas se habrían evitado” en forma de interrupciones voluntarias del embarazo.
Yone Caraballo (NC) ha cuestionado que CC plantee un plan canario de natalidad mientras en las islas son mayoría los que a los 30 años no se han podido emancipar y se registra una de las cifras más altas de pobreza y exclusión social de todo el Estado, y es que con este panorama “ya me dirán quién es el valiente o la valiente que decide tener un hijo”.
Mónica Muñoz (PP) ha pedido pararse a pensar en que detrás de cada cifra “hay una historia de una mujer, una familia, que merece ser comprendida”, y que hay que analizar la maternidad “no como una obligación, sino como una decisión libre, consciente y acompañada” por la administración, y ha puesto como ejemplo la política pronatalidad de la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel Pérez del Pino (PSOE) ha hecho hincapié en que con esta propuesta CC intenta “pasar de puntillas por otras políticas” como la de vivienda, y ha recordado que hace dos años el actual ejecutivo regional declaró la emergencia habitacional “y no se construye una sola vivienda sino las previstas en el plan anterior”.
0