Sí Podemos Canarias pide limitar la compra de viviendas a extranjeros

El diputado de Podemos, Manuel Marrero, en una imagen de archivo

EFE

3

Sí Podemos Canarias ha pedido que se haga valer la condición de Región Ultraperiférica del archipiélago para limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros, entre otras medidas como la moratoria turística y la ecotasa encaminadas a impedir “los desmanes de la selva inmobiliaria”.

Los diputados del grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero, Francisco Déniz y María del Río han expuesto este miércoles en rueda de prensa sus propuestas en materia de vivienda porque es un problema que sigue sin resolverse en las islas y por ello tienen el “empeño” de acabar “con la ley de la selva” en este ámbito.

El portavoz parlamentario, Manuel Marrero, ha afirmado que en esta legislatura se ha avanzado “tras 10 años de inacción absoluta por parte de los gobiernos de CC” pero, ha asegurado, aunque el actual Ejecutivo ha promovido un plan de vivienda plurianual sus medidas van “muy por detrás” de las necesidades de la población.

El plan cuenta con dos vías, una de planificación, cesión de locales y construcción de acuerdo con los ayuntamientos que lleva “una lentitud exasperante” y la otra, que se ha explorado “tímidamente”, es la comprar viviendas de promociones inacabadas.

Todo se ha demostrado insuficiente porque en Canarias sigue habiendo desahucios pese al “escudo social” durante la pandemia y el tope a los precios del alquiler, ha indicado Marrero, quien se ha referido a que según Hacienda hay unas 150.000 viviendas en las islas que no cotizan y que previsiblemente se encuentran en la economía sumergida.

Por ello, ha propuesto medidas como la de avalar con la condición de región ultraperiférica la limitación de compra de vivienda por parte de extranjeros, sobre lo que ha recordado que de 13.291 operaciones de compraventa formalizadas más de la mitad, 6.456, fueron materializadas por foráneos, principalmente europeos.

También, reclama Sí Podemos, que se afronte decididamente la moratoria turística “porque no podemos permitir ni una cama más” ante los datos “escalofriantes” de que hay posibilidades de aumentar las plazas hasta superar las 700.000, con unos 22,3 millones de turistas al año.

El grupo parlamentario ha insistido en su propuesta de implantar la ecotasa y también ha pedido que se desclasifique el suelo turístico para evitar llegar a las cifras previstas por una actividad que, según Francisco Déniz, genera desigualdad y miseria “y porque no queremos convertir a Canarias en una república bananera”.

Etiquetas
stats