25 años de lucha por una comarca sostenible

Parque eólico Agüimes. Foto: Alejandro Ramos

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Con el objetivo de superar la escasez de agua que padecían los habitantes de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana se fundó la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en 1990. La población de la comarca de aquellos años tan sólo tenía acceso a este recurso vital una o dos veces por semana. Sin embargo, veinticinco años después de la puesta en marcha de la Mancomunidad los tres municipios se han convertido en todo un “ejemplo a seguir” en cuanto a calidad de vida, infraestructuras y desarrollo. Así lo destaca Rafael Sánchez, gerente de la entidad.

Sánchez recuerda que la comarca era hasta hace apenas unas décadas una de las más empobrecidas de toda España. Se registraban altos índices de pobreza económica y también cultural. Esos años los recuerda muy bien el actual alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, ya que junto a Juan José Espino, entonces alcalde de Ingenio, y Carmelo Ramírez, exalcalde de Santa Lucía de Tirajana, fundaron la institución. Morales señala que a la zona se la conocía como 'el triángulo de la pobreza'.

En la década de los setenta aumentó el índice de población por la llegada de habitantes de otros barrios para trabajar en la agricultura, animados por el aumento del turismo en la zona sur de la Isla y por los bajos precios del suelo. El presidente de la Mancomunidad indica que poco a poco fue llegando gente joven a los gobiernos municipales que venían “con muchas ganas de cambiar la situación”. Sin embargo, se dieron en cuenta de que para poder iniciar estas mejoras lo primero en lo que debían enfocar sus esfuerzos sería en garantizar el agua potable de la zona.

El alcalde de Agüimes rememora que era necesario pagar la 'requisa'. Se trataba de una expropiación momentánea del agua a los dueños de los pozos para poder llevarla posteriormente a las casas de los vecinos en cubas. “Hubiera sido muy difícil cambiar este sistema sin los esfuerzos conjuntos de la Mancomunidad”, afirma Morales. Apunta que fue un trabajo muy costoso, pues, en primer lugar, debían diseñar la propuesta para generar agua, hacer depósitos, tuberías...

Primeros proyectos

Morales explica que en aquella época eran “muy innovadores” y que después de numerosas reuniones, asambleas, manifestaciones.... para lograr la financiación de este proyecto ya en el año 1993 consiguieron implantar una desaladora en la comarca.

En sus años de vida, los datos que maneja la entidad muestran que han logrado producir 158,4 millones de metros cúbicos de agua desalada. Esta cifra que equivale a 13 veces el máximo histórico que ha tenido la presa de Soria y de la que actualmente puede producir 12hm² al año.

A la desaladora le siguió la construcción de una depuradora y el tratamiento terciario, mediante los cuales las aguas residuales son tratadas para convertirlas en agua potable y destinarlas a la agricultura. Con este método se han depurado 87,6 millones de metros cúbicos y con el tratamiento terciario 14 millones de metros cúbicos.

Para el gerente de la Mancomunidad, ante la experiencia de sufrir esta falta de abastecimiento de agua, los vecinos han aprendido a cuidar y a valorar su entorno y sus recursos. “La falta de agua no es algo tan lejano” puntualiza y señala que es algo que se debería tener muy presente en toda la Isla. Este 'ciclo del agua' se completa mediante la gestión conjunta de las redes de abastecimiento y saneamiento comarcales. Para lograr el ahorro de este bien también se han llevado a cabo numerosas campañas de concienciación ciudadana para aprender a no malgastar agua, una distribución de dispositivos de ahorro doméstico así como la implementación de tarifas progresivas que penalizan el consumo abusivo.

Aprovechamiento de los recursos naturales

Durante los años de trayectoria de la Entidad se ha marcado el firme objetivo de garantizar una vida digna para los habitantes. Son la prueba de que es posible impulsar la economía de la zona y alcanzar un futuro mejor apostando por los recursos con los que cuenta la propia naturaleza: el sol, el viento y el mar.

En su territorio, están instalados los mayores parques eólicos del Archipiélago. Esto es posible gracias a los fuertes y constantes vientos, así como por sus amplias llanuras costeras. Los 51 MW de potencia instalada producen energía eléctrica que representa el 45% del consumo de la Comarca. Con ello, se contribuye a cerrar este 'ciclo del agua', basado en energía, agua y agricultura.

Estos tres municipios también son pioneros en el plan de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos, un proyecto que instauraron en el año 1998 y gracias al cual han recogido 764 millones de kilos de basura. Los resultados que han ido registrando año tras año la sitúan entre los primeros puestos en índice de recogida y número de contenedores por habitante a nivel regional, nacional y europeo.  

El alcalde de Agüimes subraya que para que esto sea posible han tenido que trabajar mucho mediante estrategias y campañas de concienciación desde el ámbito escolar e informando a los habitantes. A su vez, el gerente de la Mancomunidad desataca que la comarca recicla dos veces más de la media de Canarias. Eso significa que “la gente que ha nacido aquí y gente de otros barrios (el 35%) se ha contagiado en la defensa del medio ambiente y nos sentimos orgullosos porque hay una conciencia medioambiental bastante desarrollada”, afirma.

Plan de Desarrollo Sostenible

Sánchez expone que la Mancomunidad del Sureste ha realizado una apuesta firme por impulsar las energías renovables. En mayo de 2002 firmó su adhesión, por unanimidad de todos los grupos políticos de los tres municipios, a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad.

Desde 2005 han puesto en marcha un Plan de Desarrollo Sostenible Integral cuyo objetivo es lograr serlo al 100%. Se trata de un proyecto que aún no está terminado por “los problemas que se imponen desde las administraciones públicas para impulsar las energías limpias”, puntualiza. En este punto también coincide Antonio Morales, quien considera que el camino no debe ser continuar por la senda de los combustibles fósiles, sobre todo teniendo en cuenta el alto precio que pagan todos los ciudadanos y lo que se podría ahorrar aprovechando las características del entorno y apostando firmemente por las energías renovables.

Con este plan se pretende que este mismo 2015 el 'ciclo de agua' del sureste se alimente exclusivamente con energías renovables y atienda a toda la población de la comarca más una parte de San Bartolomé de Tirajana, es decir, más de 130.000 habitantes se abastecerán de agua que proceda al 100% de energías limpias. Este proyecto equivaldrá al de la Isla de El Hierro pero es pionero porque abastecerá a diez veces más personas que en esta isla, recuerda el gerente.

Para ello, pondrán en marcha una nueva planta desaladora de 5.000 m³ al día así como la implantación de sistemas innovadores relacionados con la energía eólica. El plan permitirá así crear puestos de trabajo y supondrá un ahorro para los habitantes de la comarca. Para finalizar esta iniciativa se prevén más de 300 puestos de trabajo durante la ejecución y de 30 puestos más con su puesta en marcha.

Todo este proceso de desarrollo sostenible incluye también la apuesta por otras energías como la fotovoltaica, que ha supuesto en los últimos años el ahorro de un 50% de la energía térmica mediante la utilización de los paneles solares. La comarca también apuesta por la energía geotérmica o la biomasa.

Sánchez manifiesta que están “muy orgullosos” con la iniciativa puesto que han sido la base de numerosos estudios, proyectos fin de carrera y tesis doctorales. Considera que este plan debería trasladarse al resto de la Isla y de la comunidad autónoma, pues como islas es necesario buscar “la autosuficiencia”.

En estos proyectos que han ido llevando a cabo en la región, tanto el gerente como el presidente señalan que “no han tenido que hacer una gran inversión” ya que “la naturaleza nos aporta energía de forma gratis” y consideran que es necesario “aprovecharla” y por tanto no ha generado mayores inversiones que si lo hubieran hecho de otra forma.

Otros ejes del plan estratégico de la Mancomunidad

Además, con este proyecto de desarrollo sostenible pretenden mejorar  impulsar otros sectores como el agrícola, “muy importante para lograr la soberanía alimentaria”, resalta Sánchez.

La comarca cuenta con más de 800 hectáreas de cultivos para exportación con tomates, pepinos... y prevén lograr la máxima tecnificación de estos cultivos mediante invernaderos de alta producción, ecológicos y autosuficientes.

Otro sector a relanzar es el turismo, que no ha sido uno de los grandes fuertes de la comarca, pero que pretenden enfocarlo hacia el turismo rural y excursionista. Además de potenciar el ocio luchan por seguir fomentando el deporte y una muestra de ello es la importancia que ha cobrado el windsurf o el submarinismo.

La industria es otro de los puntos sobre los que continúan llevando acciones en aras de este desarrollo sostenible. Tratan de enfocar acciones que potencien la industria medioambiental.

Otros objetivos pasan por la continua mejora del transporte, comercio, la formación de sus ciudadanos, el fomento de la cultura, la innovación, el apoyo social...

Más proyectos en curso

A través del Plan Sureste Social, han contratado a 208 personas en las tres localidades. Se pretende aportar valor a la comunidad con la realización de obras y servicios en espacios públicos. El proyecto incluye la impartición de cursos de formación a las personas contratadas para ampliar sus posibilidades de encontrar otro empleo.

Otra de las iniciativas en marcha es APRENMAC, un proyecto entre Canarias y Cabo Verde que tiene la finalidad de aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido: biotecnología, agua y energía.

A su vez, el proyecto ISLHAGUA pretende reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas. Busca promover la sensibilización respecto al uso del agua potable entre otros y

Además de estas iniciativas vigentes, la Mancomunidad ha formado parte de muchos otros proyectos europeos de los que ha recibido numerosas distinciones y premios.

Antonio Morales señala que para disminuir la dependencia del Archipiélago del exterior es necesario que toda la isla trabaje en este sentido. Fomentar la labor de los investigadores y la inversión en I+D se hace fundamental, según el presidente de la Mancomunidad para avanzar en este sentido. Reitera que el Sureste es todo un referente y que debería trasladarse a toda la isla que debe ser más sostenible.

El alcalde de Agüimes también recuerda que existen multitud de actividades que realizan las tres localidades en conjunto, menciona la Feria del Sureste, una muestra de artesanía, gastronomía y productos de la zona a la que se acercan cada año miles de personas. También destaca el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que celebró recientemente su décima edición. Entre sus objetivos están el de informar, concienciar y debatir sobre el potencial de las renovables. Los tres alcaldes de la comarca coinciden en que “si se desbloquea la situación que estamos viviendo podemos generar energía en nuestros hogares abaratando los costes y dejando de emitir CO2 a la atmósfera”.

 Premios y menciones de la Mancomunidad

- Marzo 2014. Sede de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, Japón.

El premio ONU-Agua El agua, fuente de vida a las mejores prácticas 2014

Selecciona el proyecto Sureste Sostenible, Canary, Islands, Spain, como uno de los tres finalistas en la categoría 1 Mejor práctica en gestión del agua

- Noviembre 2010

La Mancomunidad del Sureste Tercer Premio de la categoría Whole City de los premios internacionales Livcom Awards.

- Octubre 2010. Madrid

Premio Nacional Ciudad Sostenible Ecomed-Forum Ambiental, apartado aguas, en sistemas de depuración.

- 2008. Madrid

Premio Ciudad Sostenible Ecomed-Forum Ambiental.

- 2008. Nueva York

Presentación de los ejes Energía-Agua-Agricultura en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

- 2007. Teguise. Lanzarote

Premio de la Fundación César Manrique.

- 2007. Londres

Premio LivCom de alcance mundial avalados por la ONU.

- 2006. Madrid

Premios Ciudad Sostenible Ecomed- Forum Ambiental.

- 1997. Las Palmas de Gran Canaria

Premios Ecología y Medio Ambiente Canarias7

Más datos de la comarca:

Está situada en la vertiente sureste de Gran Canaria y tiene una superficie de 178,99 km2, equivalente al 11% del total de la superficie de la isla de Gran Canaria.

Cuenta con una población que asciende aproximadamente a 126.000 personas. Es el espacio geográfico de la isla con mayor crecimiento poblacional en los últimos 17 años. Son personas mayoritariamente jóvenes, con un promedio de edad de alrededor de 34 años

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats