Casi 3.000 personas fallecieron en Canarias este año esperando por la ayuda a la dependencia

Casi 3.000 personas fallecieron en Canarias esperando por la ayuda a la dependencia.

En toda España han fallecido un total de 47.201 personas esperando por la ayuda a la dependencia en lo que va de año. En Canarias, la cifra de personas fallecidas en estas circunstancias es de 2.747. La mayoría de ellas tenía más de 80 años y estaba reconocida con el grado III, el máximo que contempla la ley ya que se trata de dependientes que requieren de ayuda para realizar sus actividades diarias.

El “inexplicable” brote de coronavirus en una residencia de Tenerife frena la buena tendencia de Canarias

El “inexplicable” brote de coronavirus en una residencia de Tenerife frena la buena tendencia de Canarias

Así se constata en los datos facilitados este lunes por la Asociación de Directoras y Gerentes y Servicios Sociales, basado a su vez en el ultimo informe del Ministerio de Derechos Sociales. De esas 47.201 personas, 29.453 dependientes tenían derecho a ser amparados por la ley de dependencia y 17.748 se encontraban pendientes de valorar. En total, 160 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley. 

En el caso del Archipiélago, de las 2.747 personas fallecidas esperando esta ayuda, 857  tenían ya el derecho reconocido pero no percibían ninguna prestación y 1.890  aún estaban pendientes de valorar.

Fallecidos en residencias:

En el informe se constata que en España se ha producido un exceso de mortalidad en residencias (46.756 fallecidos), con un exceso de fallecimiento de 20.922 personas (8,4% del total de personas dependientes atendidas en residencias). De hecho, la tasa de dependientes fallecidos en residencia fue de 199,4 por cada 1.000. Las mayores tasas se registraron en Madrid (293), Castilla La Mancha (261) y Cataluña (237). 

Canarias se encuentra al otro lado de la balanza, con 31 fallecidos por coronavirus en residencias desde que empezara la pandemia. No obstante, pese a la tendencia más baja de todo el Estado, el Archipiélago se mantiene esta semana con la vista puesta en una residencia privada de Tenerife, donde se ha registrado un brote en el que en apenas unos días han fallecido tres personas y se han contagiado 26 residentes y 13 trabajadores. Un brote que preocupa y del que aún se investigan sus causas. 

Por su parte, Aragón, La Rioja, País Vasco Y Castilla y León tuvieron un exceso de mortalidad de personas dependientes en residencias sobre el total de personas beneficiarias en residencias reducido para la tasa de ataque Covid-19 que registraron en total del periodo. Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha tuvieron un exceso de mortalidad mayor. 

La tasa de fallecimientos observados en personas atendidas en España se sitúa en 94 por cada 1.000 para el periodo de marzo a septiembre, si bien en Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón superan los 111 fallecidos por cada mil atendidos.

El impacto del COVID-19 en el Sistema de atención a la Dependencia "ha sido catastrófico"

Las tasas de variación a 31 de octubre de 2020 respecto a los datos de antes del estado de alarma, son todas negativas. 34.607 personas con derecho a prestación pendientes de recibirla menos (-12,9%). Además, se constatan 38.925 personas beneficiarias con derecho menos (-2,8%) 52.750 solicitudes menos (-2,8%). 41.952952 resoluciones menos (-2,4%) y 4.318 personas beneficiarias con prestación menos (-0,4%). 

Por otro lado, la asociación destaca que dos comunidades han incrementado sus beneficiarios durante este año: La Comunidad Valenciana (11.029 nuevos beneficiarios, un 12,5% más) y el Principado de Asturias (2.737 nuevos beneficiarios, un 13% más que a principio de año). Pero otras dos destacan negativamente como la Comunidad de Madrid (-9.808 beneficiarios menos que a principio de año, un -6,8%) y La Rioja (-597 beneficiarios menos, un -7,2%). 

Financiación para dependencia

La asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales lamenta en un comunicado que después de casi un año del pacto de gobierno, el Ministerio de Derechos Sociales no haya incrementado "ni en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia". A su juicio, se "está abandonando sin atenciones a las 376.707 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento". 

Así mismo, defiende que el vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, debería convocar "urgentemente" el Consejo Territorial para proponer un incremento inmediato de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia cumpliendo con lo acordado en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de presidentes autonómicos (2017). "De la misma manera que se ha invertido en todos los sectores, es inexplicable que se abandone a las personas más vulnerables (una vez más) y no se incremente la financiación de la atención a la dependencia", añade.

Para la asociación, esta financiación debe comprometer a los gobiernos autonómicos a acometer las reformas de su normativa necesarias para agilizar los trámites y eliminar las listas de espera. También incide en la necesidad de simplificar y unificar los procedimientos, (informes, valoraciones, plan individual de atención y resoluciones,...) para agilizarlos y permitir así que puedan dar respuestas inmediatas en esta crisis. Deben, además, aplicarse medidas de suspensión temporal y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resoluciones administrativas. 

"Los servicios sociales son una inversión, imprescindibles para garantizar la atención digna a las personas más vulnerables de nuestro país, y más en estos momentos. El calado estratégico de la cuestión requiere poner manos a la obra cuanto antes", concluye.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 09:44 h

Descubre nuestras apps

stats