eldiario.es

9

Malos tratos a los mayores, una realidad invisibilizada que crece en Gran Canaria

Casi 70 posibles casos de maltrato físico, psicológico o por motivos económicos hacia ancianos han sido detectados hasta finales del mes de marzo por un proyecto de Cruz Roja en esta isla

La organización se encuentra en la fase de comprobación y actuando a medida que descubre una situación de presunto maltrato

El psicólogo del proyecto, Daniel Moyano, explica que el objetivo es dar visibilidad a esta realidad y luchar por su prevención

- PUBLICIDAD -
Canarias suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia

Detectados 70 posibles casos de malos tratos a mayores en Canarias

Casi 70 posibles casos de malos tratos a personas mayores han sido detectados hasta finales del mes de marzo por Cruz Roja en Gran Canaria. Lo ha hecho gracias al proyecto buen trato a las personas mayores, promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, que pretende visibilizar esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ancianos. 

El psicólogo de esta iniciativa, Daniel Moyano, señala que la organización ya está interviniendo en las situaciones con las que se han venido encontrando. La primera fase consiste en comprobar que estos casos son reales y posteriormente se actúa visitando a estas personas y hablando con las familias y los servicios sanitarios. No obstante, asegura que, debido a la Ley de protección de datos, no puede hablar de ningún caso en concreto. 

Moyano avanza que son distintos los motivos por los que una persona mayor de 65 años se encuentra en estado de vulnerabilidad. Además del maltrato físico y psicológico, recalca que en los últimos años, debido a la crisis, los ancianos se han convertido en sustentadores económicos de sus familias, por lo que pueden sufrir malos tratos por factor económico ya que "se abusa de los escasos recursos que pueda tener esta persona mayor". 

De momento, la ONG no se ha planteado poner denuncias porque aún se encuentra constatando caso a caso. El psicólogo explica que es necesario analizar cada situación, el entorno, las familias... y que lo más importante, a su juicio, es darles toda la información posible para que sean ellos quienes tomen la iniciativa de denunciar o dejarse ayudar. 

El integrante del proyecto señala que la labor de un psicólogo en estos casos es la de trabajar directamente con la víctima y explica que es una labor complicada porque a estas personas les suele costar mucho abrirse y contar su historia, al tratarse de un un tema delicado y sensible. 

Acto de presentación del proyecto "Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato".

Acto de presentación del proyecto "Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato".

Intervenir en el ámbito público y privado

Moyano considera que se ha tendido a infravalorar este problema en la sociedad, situaciones que asegura que no son nuevas y que en muchas ocasiones generan casos de aislamiento de mayores. Para combatirla, insiste en la importancia de que este proyecto (financiado por el Cabildo de Gran Canaria y que en un principio tiene una duración de seis meses) perdure en el tiempo. 

Cruz Roja ha conseguido detectar estos casos gracias a encuestas realizadas entre personas que cumplen el perfil. Estos cuestionarios se han llevado a centros días, centros de salud... 

La prevención es la clave

Para prevenir estas situaciones y promover acciones que conlleven a las buenos tratos hacia las personas mayores, se están llevando a cabo distintas iniciativas como charlas, talleres... impartidos tanto a estas personas de más de 65 años como a sanitarios y expertos. 

El proyecto tiene cerrado un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también participan en estas acciones de información. Por ejemplo, imparten conferencias sobre nuevas modalidades de robos, timos... que tienen como diana a las personas de esta franja de edad. 

Actualmente, el equipo lo componen tres personas, además del psicólogo David Moyano dos trabajadoras sociales. En julio tienen previsto tener todos los datos volcados sobre el número de personas que han sufrido estos malos tratos, qué diferencias hay por géneros, municipios... 

Cruz roja señala que cualquier persona que se sienta aludida o que tenga conocimiento de algún caso se puede dirigir a las oficinas de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria o a través del teléfono 928-29-02-22. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha