La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vecinos de Puerto Rico piden la paralización de las obras de un centro comercial en el antiguo potrero municipal

Trabajos, el festivo 6 de diciembre, en las obras del centro comercial promovido por Tourin Europeo en Puerto Rico

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Once vecinos de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, han pedido a través de un escrito la paralización de las obras del centro comercial que la empresa Tourin Europeo está construyendo en los terrenos del antiguo potrero municipal, situado entre la avenida Tomás Roca Bosch y la calle El Hierro.

El recurso fue presentado el pasado 27 de noviembre y además de la paralización de las obras en él también se solicita que se declare la nulidad de los actos administrativos por los que se dieron la licencia de obra mayor para la construcción de los equipamientos y se ordene la suspensión de los efectos de las licencia.

Los vecinos se quejan porque las obras tienen permiso para hacerse de ocho de la mañana a siete de la tarde de lunes a viernes y, sin embargo, los trabajos comienzan antes de esa hora y concluyen por la noche, además de hacerse los fines de semanas y los festivos, tal como demuestra la fotografía que encabeza esta información, que fue tomada este jueves 6 de diciembre, festivo por el Día de la Constitución. Por este motivo, piden que se incoe el correspondiente expediente disciplinario porque se están cometiendo ilícitos urbanísticos por parte de la promotora y la constructora.

Así mismo, los reclamantes también creen que se ha hecho una modificación del planeamiento encubierta puesto que el Plan Parcial del Valle de Puerto Rico establece que los sótanos y semisótanos deben ejecutarse dentro de la proyección vertical del volumen edificado y, por el contrario, se ha autorizado que la ejecución del sótano y el semisótano ocupe la totalidad de la parcela más allá de la proyección vertical de las edificaciones.

Otra de las irregularidades que se recogen en el escrito es la altura de la obra puesto que no puede superar los diez metros sobre rasante de altura máxima previstos en el Plan de Modernización y que, además, los volúmenes que aparecen por encima de estas alturas corresponden a instalaciones distintas a los ascensores y las escaleras.

Además, de igual modo que ponen el ojo en la infracción de la altura, también lo ponen en la ejecución del semisótano, puesto que se ha convertido este habitáculo en una nueva planta.

La parte reclamante no descarta acudir a la vía judicial en caso de que la obra continúe realizándose. Así, advierte de que la “negligente” actuación del Consistorio moganero al materializar la concesión de licencias, a pesar de conocer la nulidad de los instrumentos que las amparan, puede estar ocasionando “graves perjuicios” que, en caso de persistir, podrían provocar “un severo quebrando para la hacienda municipal”. Esto es debido a que al parecer de estos vecinos las licencias municipales son nulas de pleno derecho y “omitir esta circunstancia a sabiendas pudiera generar posteriores reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los afectados”.

Etiquetas
stats