El Gobierno canario advierte a la población del empeoramiento del estado del mar en las próximas horas y pide evitar riesgos
El Gobierno de Canarias ha advertido a la población del empeoramiento del estado del mar a partir de la medianoche de este miércoles tras actualizar la situación de alerta por fenómenos costeros, que afectará especialmente a las costas abiertas al norte y al oeste del archipiélago, según ha informado la Dirección General de Emergencias en un comunicado.
El Ejecutivo regional detalla que se prevé mar combinada del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, principalmente por mar de fondo, que afectará con especial intensidad a las costas abiertas al norte y al oeste. En las costas del este y sureste, la previsión apunta a que las olas no sobrepasarán los 2 metros de altura, en general.
El periodo del oleaje largo será de 16 a 18 segundos, con un coeficiente de mareas medio para el miércoles de coeficiente 52 y para el jueves de 61. Este coeficiente indica el tamaño de las mareas, si sube mucho durante la pleamar o baja más durante la bajamar.
En ese sentido, para el miércoles se espera un coeficiente medio-bajo, las mareas serán bastante suaves, sin grandes subidas ni bajadas del mar. Sin embargo, el jueves al subir el coeficiente, las mareas se notarán un poco más que el miércoles.
El Gobierno canario subraya que es conveniente tener en cuenta el horario de las pleamares. El miércoles 28, la pleamar de la mañana será de 08:55 a 09:15 horas, y la pleamar de la noche de 21:40 hasta las 22:00 horas, según las diferentes localidades.
Ya el jueves 29, la pleamar de la mañana se espera de 10:20 a 10:40 horas y la pleamar de la noche de 22:45 a 23:10 horas, también según las diferentes localidades.
Ante este empeoramiento del mar, el Ejecutivo autonómico insiste en advertir a la población la necesidad de evitar situaciones de riesgo y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes como no como situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje.
Las actividades náuticas o deportivas previstas para estos días deben aplazarse así como evitar la pesca en zonas de riesgo y nunca bañarse en playas apartadas, que no se conozcan suficientemente porque puede haber remolinos locales, donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Asimismo, si se aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no se debe permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente y mucho menos arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
Por último, el Gobierno recalca que es “muy importante” respetar las banderas y las indicaciones de los socorristas y de los servicios de seguridad si hay zonas prohibidas al baño y si nos encontramos en tierra y vemos que alguien ha caído al agua hay que avisar inmediatamente al 1-1-2.
0